Con drones acondicionados monitorearán niveles de material particulado y condiciones atmosféricas en faena minera y zonas del centro sur de Chile

Las startups Airflux y Entel Ocean se adjudicaron fondo de Corfo para desarrollar iniciativas enfocadas en disminuir índices de contaminación: una de ellas se realizará en una compañía minera y la otra en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, donde se pondrán sensores para monitorear la calidad del aire de una manera inteligente y en tiempo real, con el fin de generar alertas para disminuir la contaminación.

Un nuevo desafío tiene la startup Airflux -la aceleradora del Centro de Investigación Mario Molina, que tiene como objetivo enfrentar problemas de contaminación- junto al

equipo de monitoreo de condiciones de Entel Ocean, tras la reciente adjudicación del fondo “Startup Ciencia” de Corfo, institución que les entregará $220 millones para desarrollar dos iniciativas orientadas a mejorar la calidad del aire en un plazo de 2 años.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Sebastián Febres, gerente general Serpram: Software predictivo de Serpram permite minimizar los efectos de la polución producidos por tronaduras y otras industrias

Diego Morata, director Cega: "Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"

 


En el primer proyecto trabajarán en conjunto con el Centro Nacional de Pilotajes (CNP), en la minera San Pedro -ubicada en Tiltil- donde se medirá la calidad ambiental y los niveles del material particulado presentes en la faena. Airflux pondrá en el lugar sensores en un vehículo no tripulado (dron) que permitirá la medición en vertical de las partículas, para luego analizar la data, validar el prototipo y entregar los informes a la empresa, que les servirá como herramienta de autoevaluación de los parámetros medioambientales que tienen que cumplir.


Por otra parte, Airflux junto a Entel Ocean comenzarán en enero de este año un proyecto en la Región de Los Lagos y de Los Ríos, enfocado en desarrollar una solución de cambio climático y calidad de aire que permita el monitoreo ambiental inteligente y predictivo en tiempo real, con bajos costos de inversión, que proporcione datos medioambientales de calidad de aire, validados científicamente para poder ofrecer un servicio innovador y disruptivo a nivel mundial. 


Yeanice Vásquez, doctora en química y parte del equipo de Airflux, explicó que “en este proyecto trabajaremos con los mapas térmicos del Instituto Forestal (Infor) quienes nos proveerán la información de los lugares más contaminados de la Región de Los Lagos y de Los Ríos, en los cuales se promoverá el recambio del revestimiento de las viviendas con el fin que sean más eficientes en su calidad térmica y, de esta manera, usen menos calefacción y así disminuya la contaminación en esos sectores”.


En esta iniciativa, liderada por Airflux, cada asociado hace su aporte. La startup del Centro Mario Molina entregará sus conocimientos en desarrollar capacidades para enfrentar problemas de contaminación del aire y el cambio climático para definir los modelos de la solución. Por otra parte, Entel Ocean se encargará del diseño de la experiencia, del desarrollo de la aplicación que se le entregará al usuario, del manejo de los sensores, análisis de la data y conectividad para obtener una medición del aire perfecta en tiempo real, y de esta manera se puedan generar las alertas a la ciudadanía.


Angelo Farías, product manager de Entel Ocean explicó que “estamos muy contentos de ser parte de estos proyectos con Airflux. Nos llena de satisfacción involucrarnos en una iniciativa como esta que busca bajar los índices de contaminación en nuestro país. La contaminación es un problema gigantesco que mata silenciosamente a muchas personas al año. Estudios muestran que 8,8 millones de personas mueren anualmente de forma prematura por este motivo. No puede ser que en Chile tengamos lugares conocidos como “zonas de sacrificio”, tales como Ventana, Puchuncaví o Concón. Desde Entel Ocean esperamos mejorar los niveles de calidad del aire ¿Cómo? Primero: midiendo el aire, para luego generar alertas y promover medidas restrictivas a contaminantes”. 


Yeanice Vásquez, agregó que “la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales en el mundo, incluso algunos expertos indican que hay una “pandemia de contaminación del aire”, dados sus graves efectos sobre la salud humana. Además, se considera que la contaminación está íntimamente vinculada al cambio climático global. Sin embargo, a pesar de esta situación y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, quedan importantes esfuerzos por realizar en materia ambiental”. 


La científica dijo que “hasta el momento en Chile, las soluciones para el monitoreo de calidad del aire no han evolucionado prácticamente en las últimas décadas y se caracterizan por altos costos de inversión y operación, baja cobertura espacial, y poca flexibilidad y accesibilidad. Es por esta razón que estamos muy contentos de poder desarrollar soluciones que serán herramientas para monitorear de una manera eficiente, la calidad de nuestro aire, lo que nos permitirá promover medidas para disminuir los indicadores de contaminación”.


El año 2021 comenzarán ambos proyectos con la validación de prototipos científicos validados internacionalmente y de servicios para luego seguir con los avances correspondientes según lo que indica la carta Gantt de la convocatoria.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO