Compañía Minera del Pacífico implementa buses 100% eléctricos en dos de sus faenas

En ceremonias realizadas en las faenas Minas el Romeral de La Serena y Cerro Negro Norte de Copiapó, Compañía Minera del Pacífico, CMP, dio el vamos a la implementación de sus primeros dos buses 100% eléctricos, los cuales serán utilizados para el traslado diario de trabajadores y trabajadoras, desde sus casas hasta las mencionadas operaciones.

Para la compañía, la electromovilidad surge como una nueva experiencia para seguir creando una minería diferente y potenciar el consumo sostenible en sus distintos procesos. Es así como esta iniciativa se suma a la utilización de recursos renovables, como es el caso del agua desalinizada y la energía solar. De esta forma la empresa reafirma su compromiso con el de desarrollo sostenible del territorio y de su gente.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


El proyecto de CMP considera una etapa piloto de ocho meses, periodo durante el cual se evaluará el rendimiento, consumo y desempeño de los vehículos, con miras a una posible expansión hacia sus diferentes operaciones, migrando del combustible a la electricidad.

Otro de los objetivos de la compañía es poder vincularse con el medio a través de la academia. En este sentido, la empresa invitó a las universidades de La Serena y Atacama a generar alianzas estratégicas para que los departamentos vinculados, junto a sus estudiantes, realicen estudios y métricas del proyecto piloto.


El gerente de Administración y Finanzas de CMP, Carlos Sepúlveda, señaló que "nosotros como compañía nos hemos propuesto conectarnos desde nuestros procesos con la sustentabilidad y, dentro de esto, la eficiencia energética es un pilar fundamental. Estamos confiados en que vamos a obtener muy buenos resultados, que nos permitirán seguir en un proceso de desarrollo sostenible para lograr en un futuro el 100% de nuestro transporte con electromovilidad".


Cabe mencionar que los dos buses eléctricos serán operados por la empresa Tándem del Grupo Pullman, líderes en electromovilidad. Al respecto, el gerente general del grupo, Marcos Campos, detalló que las unidades "cuentan con estándares muy similares en términos de confort al diésel, los asientos, la calefacción y entretenimiento abordo, pero lo principal es el tema de la sustentabilidad, porque se utilizan baterías de litio las cuales tienen una vida útil de entre 8 a 10 años, lo que permite disminuir las emisiones de CO2 al medio ambiente".


Por su parte, en la ceremonia de lanzamiento consignada en Cerro Negro Norte, el seremi de Minería, Raúl Salas, agregó que "queremos avanzar en generar más y mejor minería. Este bus eléctrico es un ejemplo de ello, ya que genera múltiples beneficios en términos de huella de carbono y ruido. Esperamos que la evaluación de este proyecto piloto sea positiva, para seguir construyendo, con una mirada sustentable, una minería verde para la región de Atacama".


En tanto en la actividad realizada en Minas el Romeral, el seremi de Energía de la región de Coquimbo, Álvaro Herrera, aseguró que "hoy es un gran día para la región, iniciativas como la que inicia CMP, con un bus piloto, es la puerta inicial para avanzar y sumarse a la carbono-neutralidad. Es un desafío país que estamos impulsado con mucha fuerza desde el ministerio de Energía y también es un beneficio directo para los vecinos, vecinas y toda la comunidad".


Dentro de los beneficios de un bus eléctrico, en comparación a un convencional, está la disminución de un 50% de la huella de carbono, el emitir un 10% menos de ruido y reducir en un 70% los costos de mantención, sumado a una mayor vida útil y la comodidad de las máquinas.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO