¿Cómo creamos cien mil puestos de trabajo sustentables para la era del hidrógeno?

“La Creación de Capital Humano será una tarea sin precedentes ya que, según un estudio reciente de la GIZ, involucrará la capacitación de unas cien mil personas para esta nueva industria”.

Dr. Erwin Plett

Socio H2 Chile, Embajador del Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía

Comenzamos jurídicamente la "Era del Hidrógeno" en Chile con la publicación en el Diario Oficial el 13 de febrero 2021 de la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, promulgada con fecha 8 de febrero 2021. Interesante es que contiene una indicación en su Artículo 9º en que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería para declarar el “hidrógeno y combustibles a partir de hidrógeno,” como un energético, posibilitando la descarbonización de toda la Canasta Energética a gran escala. Esto catapulta a la nueva Economía del Hidrógeno, una oportunidad única para nuestro país. Esperamos ahora que en tiempo récord se racionalice la reglamentación necesaria, debido a que existen sobre cien reglamentaciones dispersas que atañen este tipo de proyectos innovadores de hidrógeno. El siguiente paso será una ley marco para el hidrógeno.


"El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la

conformación de un grupo transversal de “embajadores del

hidrógeno verde”, que tendrán como misión impulsar avances

en áreas específicas".


A fines de enero el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la conformación de un grupo transversal de “embajadores del hidrógeno verde”, que tendrán como misión impulsar avances en áreas específicas. El hidrógeno verde es una de las formas de almacenar eficientemente electricidad renovable en forma de moléculas, constituyendo así un vector energético muy flexible. La Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde contiene los lineamientos con la descripción de las ambiciosas metas, y para la gobernanza de esta estrategia se crean dos entidades, una es el “Consejo del Hidrógeno Verde” para asegurar la continuidad en el tiempo de la estrategia, y está compuesto por los Ministros de Energía, Medio Ambiente, Ciencias, Minería, Relaciones Exteriores y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, dependiente del Ministerio de Economía, más seis representantes de la sociedad civil.


La otra entidad la constituyen los “Embajadores de la Estrategia del Hidrógeno Verde” y cada uno de estos diecinueve embajadores son reconocidos expertos en sus respectivas áreas de operación. Tienen un gran desafío que resolver, ya que deberán generar tracción y comunicar transversalmente la estrategia en las industrias de la minería, del petróleo y gas, el sector transportes, impulsar la exportación, introducir el mensaje en el área de la educación e incentivar la amplia participación de la ciudadanía, proponer alternativas de financiamiento e incentivos, armar el encadenamiento económico y promover a las pymes, explicitar el valor local y el involucramiento de las comunidades, así como la creación del capital humano necesario.


"Nos abocaremos como embajadores a la misión de promover

la Creación de Capital Humano, una tarea sin precedentes ya

que según un estudio reciente de la GIZ involucrará la capacitación

de unas cien mil personas para esta nueva industria".


Junto a Rosario Navarro, vicepresidenta de Sonda, nos abocaremos como embajadores a la misión de promover la Creación de Capital Humano, una tarea sin precedentes, ya que según un estudio reciente de la GIZ involucrará la capacitación de unas cien mil personas para esta nueva industria. Esto significa en primer lugar un estudio profundo para conocer las necesidades específicas de las empresas que participan en toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la generación eléctrica renovable (incluyendo transmisión y distribución) y del agua (y su purificación), pasando por almacenamiento del hidrógeno, transporte, distribución, utilización, mantención, producción de derivados energéticos del hidrógeno, etc. Basados en los estudios existentes y a través de los socios empresa de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno, tenemos acceso a la amplia experiencia e información internacional de las habilidades y conocimientos que requieren los trabajadores de esta industria.


"Hay que motivar a los actores claves del ecosistema de

formación como los liceos industriales, los centros de

formación técnica, los institutos profesionales, las universidades,

los institutos de investigación aplicada".


Con esta base de datos habrá que proponer cómo generar las capacidades nacionales para la instalación, el crecimiento y la operación de la industria del hidrógeno verde en Chile. Hay que motivar a los actores claves del ecosistema de formación como los liceos industriales, los centros de formación técnica, los institutos profesionales, las universidades, los institutos de investigación aplicada, las empresas y las entidades que certifican finalmente la calidad de la enseñanza.


El proceso de selección de las personas a capacitar tendrá que pasar por elegir a aquellos que estén dispuestos a especializarse continuamente, debido a que estamos hablando en este rubro de tecnología de punta donde la obsolescencia del conocimiento es muy rápida. Constantemente habrá nuevos desarrollos, tecnologías y transformaciones vertiginosas que obligan a aprender nuevos temas en una formación casi continua, e independiente del nivel de educación formal, se requieren personas idóneas con actitud profesional y responsable.


"Los proyectos piloto a escala industrial son fundamentales

para la exitosa formación de capital humano debido a que

sólo aquí se aprenden en la práctica conceptos transversales".


Los proyectos piloto a escala industrial son fundamentales para la exitosa formación de capital humano debido a que sólo aquí se aprenden en la práctica conceptos transversales como la seguridad que es clave en esta industria. El manejo seguro del hidrógeno no es algo nuevo en Chile recordando que hace muchas décadas se genera y utiliza el hidrógeno como un insumo químico en procesos como la refinación de hidrocarburos, la fabricación de vidrios planos o la hidrogenación de margarinas, etc.


"El volumen de hidrógeno a generar, utilizar y manejar a futuro

en Chile se multiplicará en las siguientes décadas por un factor

mayor a mil según nuestra estrategia nacional".


Estos usos industriales del hidrógeno han demostrado que las capacitaciones pueden ser muy exitosas. La diferencia es que el volumen de hidrógeno a generar, utilizar y manejar a futuro en Chile se multiplicará en las siguientes décadas por un factor mayor a mil según nuestra estrategia nacional, y como nuestros recursos energéticos renovables son enormes y gratuitos (sol, viento, olas, precipitaciones, etc.) podemos avizorar una nueva industria sustentable, que será no sólo el futuro energético, sino que también el futuro económico de Chile.


Esta nueva Industria del Hidrógeno Verde y el Capital Humano necesario tienen el atributo de ser sustentables para que como país podamos contribuir efectivamente con los ODS#7: Energía Asequible y No Contaminante.

Dr. Erwin Plett, ingeniero emprendedor y docente, es CEO de Low Carbon Chile, empresa dedicada a la eficiencia energética con la reducción de emisiones en el uso de combustibles, y a proyectos de hidrógeno verde. Cuenta con vasta experiencia profesional internacional en varios continentes, y es socio profesional de H2 Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO