Chile y la Unión Europea impulsan concurso para estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde

Convocatoria está dirigida a empresas que se encuentran evaluando desarrollar proyectos de este energético, en el marco de proyecto ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo.

Con el fin de acelerar el desarrollo de proyectos de uso y producción de hidrógeno verde que activen la industria de este energético en Chile, contribuyendo a avanzar hacia la carbono neutralidad, la Unión Europea y nuestro país, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo, lanzaron el concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde.

Este Concurso está dirigido a aquellas empresas que se encuentran evaluando desarrollar, en el futuro cercano, proyectos con este energético, en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, calor en procesos industriales o producción de insumos verdes para la industria. Se espera que sus resultados otorguen un significativo apoyo a las iniciativas de inversión en este sector en el país, alineados con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.


El lanzamiento de este concurso fue encabezado por el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais; el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; y el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cristián Jara.


En sus palabras de bienvenida, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, señaló que “Chile y la UE cuentan con el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición”, destinado a promover un desarrollo más sustentable mediante la movilización conjunta total de 1 millón de euros; a través del cual, apoyamos iniciativas innovadoras y de beneficio mutuo para enfrentar los desafíos del siglo XXI, sin dejar a nadie atrás”. Agregó que “hoy celebramos el lanzamiento de una de estas iniciativas, orientada a apoyar técnicamente el desarrollo de condiciones para el crecimiento de la industria del hidrógeno verde en Chile, que tiene un enorme potencial en el país, contribuyendo a la meta compartida por Chile y Europa, de alcanzar la carbono neutralidad para el 2050”.


Por su parte, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, explicó que “Chile puede pasar de ser un importador de combustibles fósiles, como ha sido hasta ahora, a un exportador de energía limpia, gracias a su gran potencial de recursos naturales. Tenemos el potencial renovable para instalar 70 veces más capacidad que la instalada hoy y contribuir así a una recuperación sustentable y a descarbonizar el planeta. Estamos complementando el retiro del carbón y su reemplazo por energías limpias, con el desarrollo de una nueva industria del hidrógeno verde, que nos permitirá exportar energía limpia al mundo. Para lograr este gran desafío, invitamos a todas aquellas empresas que quieran desarrollar proyectos de hidrógeno verde o derivados, a participar de este concurso y presentar sus propuestas “.


Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, indicó que
“el hidrógeno verde tiene el potencial para consolidarse como un nuevo sector económico de gran tamaño a nivel mundial, y en Chile, gracias a nuestros recursos naturales, tenemos grandes ventajas para ser líderes en esta materia, por lo que debemos actuar rápido. Desde Corfo venimos trabajando hace años para impulsar esta industria, y este concurso es una demostración de la relevancia que como Gobierno le estamos dando al hidrógeno verde y a la rápida ejecución de proyectos en la materia, y se viene a sumar a la convocatoria que lanzamos recientemente y que busca impulsar con financiamiento el primer proyecto de hidrógeno verde en el país para aportar a la reactivación sostenible”.


Finalmente, el Director Ejecutivo de AGCID, Cristián Jara enfatizó en que “la cooperación está integrada por las alianzas, y este proyecto se realizó gracias a nuestra asociación de cooperación con la Unión Europea, a través del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición. En este sentido, la UE comparte nuestra visión de la cooperación como una línea continua, sin exclusiones. Una asociación de beneficio mutuo, sustentada en una base sólida de intereses y valores comunes, partiendo de la premisa que el camino al desarrollo sostenible no ha terminado para Chile, y que éste no se puede recorrer en solitario”. Agregó que el ‘Desarrollo en Transición’ es un eje central de nuestra asociación de cooperación, que nos permite hoy día estar dando inicio a este importante proyecto de inversión en energías limpias”, finalizó el Director Jara.


Este concurso es financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en diciembre de 2019, que tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora, el proceso de transición de Chile hacia el desarrollo sostenible más allá del ingreso per cápita.


El aporte total del concurso que se adjudicará en forma de cofinanciamiento es de 300.000 euros, donde los postulantes deberán cofinanciar al menos el 50% del costo total del estudio presentado. El plazo de postulación será de 45 días hábiles a partir de hoy, 11 de mayo y las bases están publicadas en el siguiente link: https://www.agci.cl/menu-fondo-bilateral-chile-ue/convocatoria-hidrogeno-verde


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO