Chile y cinco países del continente se reúnen para enfrentar el calentamiento global en la Semana del Clima 2021

A partir del próximo lunes 18 de octubre, nuestro país junto a Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Colombia, serán parte de un evento organizado por la masonería chilena que reunirá a expertos, científicos y académicos de todo el mundo para hacer frente a los problemas vinculados con el cambio climático en la región.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU evaluó cómo el calentamiento global modificará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos. Luego del estudio, el pasado mes de agosto, los autores informaron que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura en poco más de una década. También creen que "no es posible descartar" una subida del nivel del mar y que "las consecuencias del cambio climático son irreversibles".


 TE PUEDE INTERESAR: 

Claudio Pérez, gerente técnico de SERPRAM: Control de las emisiones fugitivas y su aporte al medioambiente

Juan Andrés Salamanca, Hidronor Chile: Recuperación y revalorización de suelos como factor medioambiental


A nivel local, el panorama tampoco es alentador. La preocupación principal de las autoridades es en la zona central y el norte chico, donde la estación La Florida de La Serena marca un déficit del 80 por ciento hasta agosto, mientras que la estación de Faro Punta Ángeles en Valparaíso refleja un déficit de 74,2 por ciento a la misma fecha. La estación de Quinta Normal, en Santiago, marca un déficit de 65,6%, mientras que la General Freire de Curicó tiene un déficit de 53,1%.


Es en ese contexto de urgencia que desde el 18 hasta el 23 de octubre, la Gran Logia de Chile, en colaboración con la Gran Logia Femenina de Chile, desarrollarán la segunda Semana del Clima, evento que se levanta como un compromiso ético ambiental y de acción climática.


Ad portas de la Cop26 que se realizará en Glasgow, la “Semana del Clima 2021, Masonería Latinoamericana”, reunirá a expertos y académicos de Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y  Paraguay, con la intención de ser una contribución desde la ética, la acción ambiental y la urgencia, a los desafíos mundiales y locales que planea el cambio climático.


Luego de su exitosa edición del año pasado, la versión 2021 del evento contará con las ponencias del mundo científico, académico y distintos expertos de la materia, entre los que se encuentran Kathryn Gwiazdon, directora ejecutiva del Center for Environmental Ethics and Law, Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia y Finnur Ricart, delegado PreCOP 26.


Para el Gran Maestro de la masonería chilena, Sebastián Jans, la Semana del Clima representa un esfuerzo por instalar una problemática recurrente a nivel global. “La responsabilidad por el medio ambiente es, en esencia, un acto de fraternidad. Por lo tanto somos nosotros quienes debemos reaccionar y ayudar a construir una ética medioambiental que asegure los cambios personales, sociales y culturales”. 


Las exposiciones que se realicen en “Semana del Clima 2021, Masonería Latinoamericana” podrán ser seguidas de forma online a través de Zoom. Más información, en este enlace. 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”