Congreso Internacional de Hidrógeno destacó a Chile, Costa Rica y Brasil como el grupo más avanzado en la promoción del hidrógeno verde, mientras que Argentina, Colombia y Uruguay quedaron en una segunda agrupación. Asimismo, se identificaron 33 proyectos avanzados, de los cuales 11 son proyectos industriales.
Durante la primera jornada del Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe H2LAC 2021, coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y newenergy, se presentó el primer Índice del Mercado del Hidrógeno para América Latina y el Caribe que analizó más de 20 países en su promoción del hidrógeno verde o sostenible.
TE PUEDE INTERESAR:
Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana
Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile
“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable”
¿Es el hidrógeno un cambio de juego para América Latina y el Caribe? Con esa pregunta inició el congreso y las palabras del Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dieron marco a la conversación de dos días del primer congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe H2LAC 2021. “El hidrógeno verde tiene potencial de cambiar el juego de la energía y para América Latina es una gran oportunidad para cumplir sus metas de descarbonización de la economía”, indicó Claver-Carone y destacó a países como Uruguay y Costa Rica que producen gran cantidad de energía limpia y tienen la oportunidad de exportar energía a través del hidrógeno.
La primera jornada se destacó por el lanzamiento del primer Índice del Mercado del Hidrógeno para América Latina y el Caribe, diseñado por Hinicio y New Energy. “En conjunto, el Índice proporciona un análisis del estado de desarrollo regional y las oportunidades y obstáculos que enfrentan tanto el sector público como el privado en América Latina y el Caribe en materia de hidrógeno verde”.
Se analizaron las siguientes variables de análisis:
1. Legislaciones, incentivos públicos y marcos de impulso al hidrógeno verde
2. Ecosistema a nivel nacional desde organizaciones, empresas, proyectos pilotos
3. Proyectos en operación o en etapa de desarrollo avanzado
4. Adopción de movilidad impulsada con hidrógeno verde
5. Acuerdos de negociación y cooperación internacional
Entre sus resultados, se destaca que Chile, Costa Rica y Brasil son el grupo más avanzado en la promoción del hidrógeno verde. Argentina, Colombia, Uruguay son el segundo grupo. Asimismo, se identificaron 33 proyectos avanzados, de los cuales 11 son proyectos industriales.
En materia de regulaciones, Chile y Brasil tienen muchos avances en normativas y también iniciativas público-privadas. Chile también es el primer país en publicar una hoja de ruta sobre hidrógeno, le sigue en breve Colombia que anunció su estrategia durante el congreso. Por otra parte, países como Perú, Colombia, Chile, Argentina tienen asociaciones promotoras de hidrógeno verde.
En materia de movilidad limpia o movilidad impulsada con hidrógeno verde, solo Costa Rica y Brasil tienen flotas con estas características.
El avance de América Latina
En el Panel ¿Cuál es la oportunidad de América Latina para generar hidrógeno verde para exportar a Europa o Asia? Participaron ministros de energía de Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.
Inició el panel Bento Albuquerque Ministro de minería y energía de Brasil, destacando el rol de su país en la consolidación de políticas de promoción de energía limpia para alimentar el hidrógeno verde como por ejemplo el Plan nacional de Hidrógeno Verde. “El 33% de la matriz eléctrica de Brasil es renovable y por eso tenemos una oportunidad de usar el hidrogeno como un diferencial competitivo. Desde 2002 se desarrollan investigaciones en el tema en el parque de Itaipú, primera planta de hidrogeno experimental.”
A continuación, Andrea Meza Murillo, ministra de medioambiente y energía de Costa Rica, destacó que el país toma al Hidrógeno Verde como un medio para alcanzar su meta de descarbonización neta para 2050. Costa Rica dio sus primeros pasos en 2011, cuando la empresa Ad Astra Rocket y la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) crearon un centro experimental de hidrógeno. Meza destacó que el último hito a la Alianza Costarricense de Hidrógeno, un grupo de compañías en su mayoría privadas que representan a todos los actores presentes en la cadena de valor del hidrógeno verde.
Finalmente, Omar Paganini Herrera, Ministro de industria, energía y minería de Uruguay, habló del hidrógeno verde como la segunda “trasformación energética” de Uruguay. “En 2010 iniciamos la primera trasformación con las energías renovables y hoy un 90% de nuestra electricidad es limpia. Tenemos la segunda penetración de energía eólica luego de Dinamarca. Ahora se viene el hidrógeno y queremos ser líderes exportadores”.
El país cuenta con una Ley de Promoción del Hidrógeno, sancionada en 2006 pero todavía no reglamentada. La norma establece la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (Fonhidro), el cual sería financiado por el Estado, y los proyectos de hidrógeno contarían con numerosos beneficios impositivos.
Chile el caso destacado
Desde el ministerio de energía de Chile destacaron que el hidrógeno verde tiene la oportunidad de generar entre 100 mil a 500 mil empleos brutos para 2050 en toda la cadena de valor. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde tiene el objetivo de iniciar exportaciones para 2030. El plan del presidente Sebastián Piñera tiene tres objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los tres principales exportadores para 2040 y contar con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.
Max Correa, quien lidera la División de Combustibles y Nuevos Energéticos en el Ministerio de Energía de Chile, destacó en su presentación que el primer paso de Chile será una ronda de financiamiento de US$50 millones, impulsada por CORFO.
Chile pasó de tener un 3% de capacidad instalada de energía renovable no convencional en 2014 a tener actualmente un 25%, aprovechando la radiación solar en el norte del país y los fuertes vientos de la Patagonia. Esto significa que ya ha cumplido su objetivo de tener el 20% de las energías renovables para 2025.
El año pasado anunció su compromiso de ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2050 y prometió eliminar progresivamente todas las centrales eléctricas de carbón para 2040. Para ello espera expandir todavía más la energía solar y eólica, alineado con la estrategia de producir hidrógeno verde.
El rol del sector petrolero
El hidrógeno se usa como insumo en la refinación de petróleo, la producción de amoníaco y metanol, y la fabricación de acero, con una demanda de 70 millones de toneladas por año. Durante el congreso se presentó el panel que inició con la pregunta: ¿Es la producción de hidrógeno, ya sea verde o azul, el futuro de la industria del petróleo y el gas en América Latina?
Yeimy Baez Moreno, Vicepresidente de Gas en ECOPETROL en Colombia, destacó el rol de Ecopetrol como la primera Empresa Estatal de Petróleo latinoamericana con compromisos cero emisiones a 2050. Indicó que el desarrollo de la industria de Hidrógeno verde será clave para cumplir esa meta. “Hoy ya capturamos el 30% de CO2 en el proceso de producción de hidrógeno gris que se dirige a la industria alimenticia. Pero necesitamos avanzar más y para ello es clave una hoja de ruta. Por eso participamos en la iniciativa de gobierno para lograr la hoja de Colombia”.
Por otro lado, Miguel Ángel García Carreño, de REPSOL VENTURE en España, destacó que la mayor oportunidad es en Hidrógeno verde como materia prima para la industria de petróleo y gas. “Hoy el hidrógeno gris es más competitivo que el hidrógeno renovable, en precio, pero esto cambiará en poco tiempo”.
Fuente: ComunicarSE
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales