Banco Mundial y DGA plantean las ventajas para el reúso de agua en Chile

La necesidad de avanzar con la ayuda de incentivos y una normativa adecuada que propicien el reúso de las aguas en diversos sectores para mejorar la calidad de vida de las personas, apoyar el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente fue uno de los planteamientos del seminario “Economía Circular: Una herramienta para mejorar los servicios y la gestión del agua”, organizado por el Banco Mundial y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el pasado 26 de mayo.

El subsecretario Cristóbal Leturia -en representación de Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas- dio el inicio a este encuentro, señalando que “la sequía que nos afecta lleva a pensar cómo utilizar el agua en todas sus dimensiones y enfoques como el de la economía circular en materia hídrica ofrecen alternativas concretas para avanzar hacia un manejo sustentable de estos recursos”.

 

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe, Marianne Fay, resaltó que “el reúso del agua permite mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, además que la inversión en el saneamiento de agua potable es un importante generador de empleo”.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La importancia de contar con una legislación pertinente fue abordada por Oscar Cristi, director de la DGA. “Se necesita una normativa que impulse la reducción de las pérdidas y regule la comercialización de las aguas tratadas por las sanitarias, inversiones en desalinización, la infiltración de acuíferos y recuperación de aguas lluvias, y una ley de Organizaciones de Usuarios para una gestión eficiente del uso del agua.”


Oportunidades para el reúso de agua en Chile


Las posibilidades de Chile para una mejor gestión fueron planteadas por Diego Juan Rodríguez, Especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, quien destacó que con las herramientas de la economía circular se pueden diversificar las fuentes de agua y maximizar el uso de fuentes no convencionales. “Esto es relevante para ustedes, porque tienen claras ventajas competitivas en desalación”. Además, Alexander Serrano, del Banco Mundial, comentó el informe “From Waste to Resource”, que busca crear conciencia entre los tomadores de decisiones sobre el potencial de las aguas residuales.


En el conversatorio, Marta Colet, gerente general de Aguas Andinas, abordó experiencia de la sanitaria con la biofactoría en La Farfana, destacó que este tipo de centros transforman los residuos y generan subproductos y añadió que se debe seguir avanzando con leyes adecuadas e impulsar sinergias entre el sector público y privado. Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), coincidió que en la legislación se deben incorporar incentivos para que el sector sanitario alcance los logros de la minería, además de definir la propiedad de las aguas reutilizadas.


Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, destacó el aporte de la desalación en los yacimientos de Sierra Gorda, que usa desde el 2014 agua de mar que procede del sistema de enfriamiento de una central termoeléctrica en Mejillones, y de Caserones, la cual entrega 50 litros por segundo de agua desalada para el consumo humano en Caldera y otros 100 litros para riego en Tierra Amarilla. Por su parte, Federico Errázuriz, Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dijo que “el sector agrícola es uno de los principales usuarios de este producto. En Chile hay potencial para el uso del agua residual tratada, teniendo en consideración el gran volumen de agua que actualmente se está usando, y que llega a los cauces naturales”.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo