Antofagasta y Tucumán desarrollarán proyecto de cooperación en energías renovables e hidrógeno verde

Autoridades de ambas localidades acordaron comenzar la formulación de un proyecto de cooperación centrado en eficiencia energética e hidrógeno verde, considerando sus distintas aplicaciones y usos como transporte, almacenamiento y gestión de las energías.

Para prospectar los alcances y objetivos de un programa de cooperación, el seremi de Energía, Aldo Erazo junto a funcionarios de la Unidad de Relaciones Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), Marcos Crutchik se reunieron con autoridades de la Provincia de Tucumán.

 

En esta primera cita virtual, las autoridades chilenas y argentinas encabezadas por el Licenciado Mariano Fernández, el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán; y el ministro de Desarrollo Productivo de la misma provincia, ingeniero Juan Luis Fernández, analizaron los puntos de interés común de ambas zonas para desarrollar una iniciativa en materia de transición energética con foco en hidrógeno verde y energías renovables.

En este tenor, Santiago Yianotti, presidente del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de la provincia, junto a Fernández,  relataron la experiencia que han tenido en relación al hidrógeno y los avances que poseen en materia de biocombustibles.


En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UA presentó el progreso de las energías renovables que posee la matriz energética regional. De igual forma el académico se refirió a los estudios y trabajos que se encuentran realizando en materia de hidrógeno verde, baterías de litio, almacenamiento térmico con sales fundidas, gas metano como subproducto del hidrógeno, entre otros.


Tras las exposiciones y habiendo escuchado los puntos de ambos países, las autoridades acordaron comenzar la formulación de un proyecto de cooperación centrado en eficiencia energética e hidrógeno verde, considerando sus distintas aplicaciones y usos como transporte, almacenamiento y gestión de las energías. Asimismo, esta iniciativa espera considerar la formación de capital humano.  


Aldo Erazo, seremi de Energía de Antofagasta, señaló que “este es un programa ambicioso que busca contribuir en la transición energética de la región de Antofagasta y la Provincia de Tucumán, por lo cual, tendrá énfasis en investigación e innovación en materia de hidrógeno verde, energías renovables y el fortalecimiento de las universidades para la formación de capital humano especializado en las necesidades de la industria energética”


El titular regional de energía, destacó el interés de las autoridades trasandinas por desarrollar un programa de cooperación “es valorable que las autoridades de Tucumán confíen en la experiencia y el conocimiento que poseemos como región para llevar adelante una iniciativa de estas características. Este será un proyecto ambicioso, por lo cual un actor clave para conseguir los objetivos que nos planteemos será la universidad de Antofagasta”.


Antes de finalizar la sesión virtual, los asistentes acordaron que los profesionales de Antofagasta y Tucumán trabajarán en conjunto la enunciación de los objetivos, detalles y alcances que debe considerar el plan para presentar en julio los primeros avances.


Fuente, Energía Antofagasta


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO