Antofagasta avanza en Acuerdo de Producción Limpia para mejorar la gestión de gases y olores

Tras su primer año de implementación, el cuarto Comité Coordinador del APL Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda dio a conocer los principales avances en 2020 y los hitos que se desarrollarán en el presente año, focalizando esfuerzos en el control y prevención de emisiones atmosféricas, gases y olores molestos.

Con un 53% de cumplimiento y el compromiso de priorizar recursos para potenciar la ejecución de un Plan de Gestión de Gases y Olores y una plataforma de gestión de episodios de olores, el APL Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda avanza sostenidamente en su implementación para mejorar las condiciones productivas y ambientales del principal polo industrial de Antofagasta.

Así se informó en el cuarto Comité Coordinador del APL, en el que participaron representantes del Gore Antofagasta, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), Superintendencia de Servicios Sanitarios, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), consultora WSP, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Enex, Aguas Antofagasta, Econssa, Sacyr y Tecnologías Cobra. 

 

“Valoramos enormemente la posibilidad de participar en distintos Acuerdos de Producción Limpia, comprobando en la práctica que son una herramienta única para adecuar la interacción de la industria con su entorno y minimizar las externalidades negativas en beneficio de la comunidad. Creemos que es importante que cada vez más empresas se comprometan con este tipo de iniciativas”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

 

Durante el año 2020, se efectuaron dos auditorías, una de diagnóstico con nueve instalaciones y la intermedia N° 1 realizada a ocho instalaciones entre agosto y septiembre, registrándose un 53,02% de avance en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo de Producción Limpia. 

 

Entre las principales acciones colectivas adelantadas durante el segundo semestre del año anterior, destacan el Programa de acercamiento a la comunidad, la implementación de la Mesa Técnica para evaluar la posibilidad de implementar un Círculo de Seguridad con el apoyo de la ONEMI Regional, y la adjudicación del desarrollo de una plataforma de gestión de episodios de olores a la empresa Envirosuite, proyecto que se inició en noviembre del 2020. Además, se realizó una sanitización en sectores clave como el Liceo Industrial, el Jardín Infantil Caracolito y el Cesfam Dr. Antonio Rendic, medida realizada por la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

 

Por otro lado, Envirosuite realizó en abril una capacitación sobre el sistema que permitirá implementar una red de colaboradores para la identificación de episodios de olores, la cual permitirá integrar a la comunidad en esta materia, para evaluarlos en tiempo real en el sector del Barrio Industrial, obtener información para gestionarlos y mantener así una base de datos para realizar un análisis en un período de 16 meses.

 

Sebastián Carvallo, coordinador de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que “existe un fuerte compromiso de parte de todas las instituciones que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia, de cumplir con las metas y acciones, a fin de mejorar la relación con la comunidad y el desempeño ambiental de las empresas”.

 

Actualmente, hay siete instalaciones implementando el Acuerdo voluntario, etapa que culmina en diciembre del presente año y que comprende también acciones para mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes.

 

En lo que viene para el APL en el período 2021-2022, se contempla la realización en junio de la segunda auditoría intermedia N°2 a las siete instalaciones adheridas, que corresponde a la última auditoría de seguimiento. Para el próximo año, se auditarán todas las instalaciones y acciones del APL por parte de un auditor externo a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. 

 

Finalmente, las instalaciones que cumplan el 100% de las acciones recibirán la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

 

Cómo nace el APL

 

Este Acuerdo voluntario fue suscrito en 2019 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación de Industriales de Antofagasta, con la adhesión inicial de nueve empresas:  Aguas de Antofagasta, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Econssa, Sembcorp, Enex S.A, Solvay, Tecnologías Cobra, Petricio y Komatsu. 

 

El APL cuenta con la participación y apoyo técnico de las SEREMI del Medio Ambiente y Salud, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”