Acciona construirá la planta fotovoltaica más grande del mundo en Badajoz

Se trata del proyecto fotovoltaico Gazulas, de 420 MW, que se unirá a otros de gran envergadura que la compañía ha desarrollado, como el de la planta Puerto Libertad, una de las mayores de Latinoamérica con 405 MWp, en México, y El Romero Solar, de 246 MWp, en el Desierto de Atacama, en Chile.

El grupo Acciona ha decidido apostar por la energía solar fotovoltaica en España. Es por ello que quiere construir en la provincia de Badajoz su mayor planta fotovoltaica ya no solo de España sino de todo el mundo. Se trata del proyecto fotovoltaico de Gazulas de 420 MW que se ubicará en los términos municipales de Higuera de Llerena y de Villagarcía de la Torre (Badajoz).

 

La planta contará con más de un millón de módulos de 405 Wp de JA Solar sobre una estructura con seguidor solar a un eje. Los seguidores son SF7 Single-Axis Tracker de Soltec. Según el proyecto, los seguidores SF7 eliminan espacios vacíos cubriendo completamente la parte superior del seguidor con módulos fotovoltaicos, consiguiendo hasta un 5% más de rendimiento que los seguidores tradicionales. Además, contará con inversores de Power Electronics.

Acciona tiene proyectado construir también la subestación eléctrica por donde evacuar la energía generada. La energía generada en el parque solar fotovoltaico de Gazulas se evacuará mediante líneas subterráneas de media tensión (30 kV) independientes (uniendo estaciones de potencias que constituyen cada etapa) hasta la sala eléctrica (edificio de celdas) que se ubicará en la SET GAZULAS (30/400kV) a ejecutar en la planta fotovoltaica. Desde dicha subestación se ejecutará una línea aérea de AT (400 kV) que enlazará con la SET BIENVENIDA, punto de conexión propuesto.


Gazulas se convertiría en el mayor proyecto fotovoltaico del Grupo Acciona en todo el mundo. Acciona ha instalado 1.193 MWp de fotovoltaica, distribuidos en 33 grandes plantas, tanto en propiedad como para clientes terceros.


«Nuestro último gran proyecto culminado ha sido la construcción en el desierto de Sonora (México) de la planta Puerto Libertad, una de las mayores de Latinoamérica con 405 MWp. Otras instalaciones destacadas son El Romero Solar (246 MWp), en el Desierto de Atacama (Chile) y Sishen (94 MWp), en Sudáfrica. Las últimas instalaciones en completarse han sido tres plantas en Egipto (186 MWp) y en 2019 hemos concluido también otras tres plantas en Ucrania (57 MWp). Actualmente construimos dos plantas de 64 MWp y 62 MWp, respectivamente, en Chile  y acabamos de concluir dos plantas más en Ucrania (44 MWp en total).


Fuente, El Periódico de las Energías

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo