Abren consulta ciudadana sobre propuesta de Instructivo para iniciativas de alumbrado público

La invitación está dirigida a personas naturales, organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades y otras entidades interesadas en participar de la consulta organizada por el Ministerio de Energía.

El titular regional de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, llamó, este sábado a participar en la consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo de tramitación para solicitudes de evaluación técnica a proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público.  


 TE PUEDE INTERESAR: 


La invitación formulada por el SEREMI Nolberto Sáez, está dirigida a personas naturales, organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades y otras entidades interesadas en participar de la consulta organizada por el Ministerio de Energía para conocer las diferentes opiniones sobre la primera versión de la guía que reglamentará también, ciertos aspectos relacionados con alumbrados públicos, correspondientes al “Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular”, aprobado mediante Decreto Supremo N° 2, de 2014, y el “Reglamento de Alumbrado Público de Bienes Nacionales de Uso Público Destinados al Tránsito Peatonal”, aprobado mediante Decreto Supremo N° 51, de 2015.

Forma de participar

 

Para concretar la participación de los interesados, ésta se puede hacer enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico alumbradopublico@minenergia.cl.

 

Plazos de consulta: El proceso de consulta estará abierto durante 15 días hábiles, a contar del día 16 de junio de 2020, por tanto, el cierre se efectuará el día 7 de julio de 2020 a las 23:59 horas.

 

Publicación de respuestas: Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo y aquellas observaciones que sean acogidas, serán incorporadas en el documento final.

 

Fecha última actualización: 16 de junio de 2020.

Link para descarga de propuesta de Instructivo, e información adicional: https://cutt.ly/zuSQaDN

En este mismo contexto, el SEREMI Sáez informó que en la Ley de Presupuestos del año 2020, se dispuso para los “Programas de Desarrollo Local” y de “Transferencia a Gobiernos Regionales”, (destinados a proyectos de mejoramiento y/o de recambio masivo de alumbrado público), contar previamente, con la aprobación técnica del proyecto por parte de la Subsecretaría de Energía.

 

“El llamado que hacemos como cartera de Energía, es a participar, a ejercer un derecho que a la vez es una responsabilidad cívica que tenemos todos los chilenos; y que es usar los mecanismos de participación dispuestos para ello en nuestro país”, comentó Sáez.

La autoridad regional de Energía añadió que uno de los distintivos de la Ruta Energética 2018 – 2022, es su sello ciudadano.

 

En este sentido, Sáez sostuvo que convocar y promover la participación ciudadana es un deber del Gobierno; deber que el Presidente Sebastián Piñera les ha pedido fortalecer con especial preocupación.

 

“Nuestro Ministerio y nuestro Gobierno consideran siempre una contribución importante la participación ciudadana, a la hora de mejorar o crear políticas públicas o, como en este caso, opinar respecto de instrumentos de evaluación técnica para que los recursos lleguen oportuna, prioritaria y eficientemente a sus beneficiarios. Esto es lo que nos ha pedido reforzar y promover nuestro ministro Juan Carlos Jobet, y eso es lo que estamos haciendo con toda convicción”, dijo.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO