Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Con calculadora en mano, Martín Vender, gerente general de Best Energy, presidente de la mesa de energía termosolar de Acesol y director de dicho gremio,  saca auspiciosas cuentas del ahorro económico y contribución al medioambiente que ha generado hasta la fecha, la implementación de sistemas de calefacción de agua mediante tecnología termosolar.  Y sus augurios son todavía más elocuentes, pues asegura que con la entrada en vigencia de la ley   20 897, se avecina todo un despegue de esta tecnología.

 

Reporte Sostenible, 12 de julio, 2017

 

Con una sólida propuesta, la empresa Best Energy espera la entrada en vigencia de la nueva Ley 20 897, que modifica su antecesora 20 365, sobre franquicias tributarias y subsidios para sistemas solares térmicos en viviendas sociales. Se trata de una serie de estudios e investigaciones que la empresa ha estado realizando desde finales de 2015, con el propósito de mejorar y perfeccionar los actuales sistemas de energía térmica implementados en estos hogares, lo que provocaría –en palabras de su autor– una revolución en la utilización de esta tecnología, principalmente en este tipo de conjuntos habitacionales.

 

Así lo explica Martín Vender, director de Acesol, presidente de la mesa de Energía Térmica del mismo gremio y gerente general de Best Energy, empresa que ha liderado estos estudios, los que han derivado en la ejecución de un proyecto piloto llamado “Mi Energía”, implementado en un conjunto de viviendas sociales de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

 

Según especifica la actual Normativa Técnica del MINVU, los equipos termosolares deben ser instalados en el techo de las viviendas, sin embargo, existe un gran número de hogares en Chile cuya estructura no resiste la implementación de estos aparatos en sus techumbres, lo que las dejaría sin la posibilidad de acceder a esta tecnología.  

 

La solución propuesta por Best Energy al Serviu, consiste en readecuar la disposición de los equipos, manteniendo los paneles solares en el techo, cuyas unidades no superan los 40 kilos, pero dejando a nivel de suelo el estanque, que es donde se concentra el mayor peso.

El estudio incluyó la ejecución de un proyecto piloto que comenzó hace 10 meses, y consideró la instalación de 20 sistemas termosolares en un conjunto de viviendas sociales de dicha comuna de Santiago, seleccionadas porque su techo no podía soportar la carga estructural de los estanques.  

 

“Son 20 hogares que incluso han tenido ampliaciones, entonces, la gracia de esto es que no se necesita un techo que esté regularizado para poner un panel, ya que estás poniendo solo 40 kilos arriba, en vez de poner 350 kilos”, explica el gestor de la iniciativa.

 

Entre los beneficios identificados en este piloto, destacan que el sistema es más eficiente en producción de energía calórica, no existen riesgos asociados a la estructura de la vivienda, el mantenimiento es más rápido, más barato, más seguro y se involucra al dueño de la casa.

 

En cuanto a los costos, Vender explica que “si bien en un comienzo sale un poco más caro el sistema porque hay que poner una bomba, ésta se paga producto del volumen (…) Es necesario generar un volumen grande para minimizar los costos, de modo que el valor de un sistema tradicional (58 UF) sea el mismo al del proyecto piloto. Y en cuanto al consumo eléctrico de la bomba, esta no supera los $1300 mensuales”.

 

Con todos estos antecedentes –ya en conocimiento del Serviu–  más una serie de mediciones de eficiencia del sistema, el líder de la iniciativa en conjunto con Acesol, pretenden conseguir que la actual normativa que restringe la implementación de estos equipos al techo de las viviendas,  sea modificada y permita una redistribución de los equipos en los hogares que así lo ameriten.  

 

El proyecto cuenta con el respaldo de tesistas, y se ha financiado gracias a diversas entidades que han aportado fondos especiales. Además cuentan con el apoyo de Sistema B Chile, Agora Partners (fundación sin fines de lucro de EE.UU.), la Fundación Cristo Vive (aporta personal para trabajar), Fundación Romanos XII y universidades que designan estudiantes en práctica.

 

Si un negocio no es sustentable o si no genera un triple

impacto, para mí no es negocio, o no lo hago. Si no genera

plata, beneficio ambiental y beneficio social, prefiero no

involucrarme. Así fue como llegué a relacionarme con el

mercado solar térmico”.  

                      Martín Vender, Gerente General Best Energy.

 

Números verdes

En base a las auspiciosas cuentas que saca Vender, con al menos 3000 sistemas que ha instalado su empresa en viviendas sociales, y  multiplicándolas por 20 o 25 años de vida útil de cada equipo, las emisiones de Co2 al medioambiente disminuirían en 350 000 toneladas y cada familia se habrá ahorrado 4.5 millones de pesos. “En los 7 años de participación que solo Best Energy ha tenido en el mercado nacional, se han generado alrededor de 14 millones de dólares de capacidad de ahorro para las 3000 viviendas que poseen el sistema”, explica el ejecutivo.  

 

Según estadísticas que maneja el empresario, hasta el 2002, el 40% de las viviendas no tenía calefón en Chile. Cifra que en la actualidad alcanza a un 20%, más otro 10% estimado que no tiene capacidad de costear el servicio, es decir, más de 5 millones de hogares con problemas de agua caliente, lo que deriva en precariedad higiénica, problemas de salud y deterioro en la calidad de vida. Un número aún muy elevado, que pretenden reducir si las modificaciones planteadas a la normativa técnica del MINVU y la puesta en operación de la esperada  Ley         20 897  que beneficia directamente a las viviendas sociales, las que debieran entran en vigencia próximamente.  RS

 

Best Energy es una empresa chilena, con destacada trayectoria

como empresa B. Ha sido reconocida por tercer año consecutivo

dentro del 10% de las mejores empresas B del mundo, y cuenta

con la certificación OHSAS 18001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto “Mi Energía”, de Best Energy,  asegura revolucionar la forma de proveer energía térmica para viviendas sociales

<
< >
< >
<