PORTADA

Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Materiales de construcción a partir de cenizas de termoeléctricas

El estudio sobre mineras canadienses, la comunidad Huascoaltina y sus derechos sobre tierras ancestrales

 

(viene de la página anterior)

 

Recientemente se publicó un estudio encargado por la ONG “Observatorio Ciudadano”, entidad dedicada a la defensa, promoción y documentación de los derechos humanos y derechos de pueblos indígenas, titulado “Proyectos mineros canadienses en el territorio de la Comunidad Agrícola de los Diaguitas Huascoaltinos en Chile”, en el que se aborda el proceso que han seguido los diferentes proyectos mineros en un área considerada como tierras ancestrales de la etnia diaguita, cuya propiedad pertenecería a la  Comunidad Agrícola de los Huascoaltinos. 

  

En el estudio aparecen mencionados los proyectos Pascua Lama, de Barrick Gold, y las antiguas iniciativas  El Morro, de Goldcorp, y Relincho, de Teck Resources Limited, todas compañías de origen canadiense, en las que se describen los procesos utilizados para concretar dichas faenas y los sucesos que siguieron a estas prácticas, así como también describe antecedentes históricos de estas tierras, derechos humanos de las comunidades y derechos de indígenas que habrían sido vulnerados durante el ejercicio de estos proyectos. 

 

Ante esta situación, NuevaUnión ha respondido mediante un comunicado publicado en su página web, en el que expresó su “compromiso a un diálogo permanente con la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos y otras comunidades, como también a mejorar las relaciones previas, con el objetivo de construir, junto a las comunidades, una nueva relación de naturaleza participativa, inclusiva, transparente y asociativa. Adicionalmente, y tal como fue indicado en la respuesta  a los requerimientos del Observatorio Ciudadano, tanto Goldcorp como Teck operan bajo la premisa del respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo a la declaración de Derechos Humanos, a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a los convenios centrales de la Organización Internacional del Trabajo”.  RS

 

                                         

Proyecto Nueva Unión

Nueva Unión es un proyecto de extracción de cobre, oro y molibdeno que se ubica en la provincia del Huasco, Región de Atacama, al este de la ciudad de Vallenar, a una altura que varía entre los 2.000 (yacimiento Relincho) y 4.000 (yacimiento La Fortuna) metros sobre el nivel del mar.

 

Este proyecto es un joint venture entre las canadienses Teck y Goldcorp, que combina sus proyectos anteriores  Relincho y El Morro, respectivamente.  

 

El proyecto contempla una inversión de US$ 3.500 millones y tiene una vida útil estimada de al menos 32 años. Se estima una producción anual de aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro.  

 

El foco de las actividades del proyecto en 2017 estará dado principalmente por las actividades de participación temprana con comunidades y proceso de EIA, profundizando el relacionamiento y desarrollo comunitario.

 

Este año también se realizarán los estudios ambientales requeridos para la evaluación del proyecto, y se desarrollarán los estudios de ingeniería asociados a la factibilidad del mismo.

Se estima que el proyecto generará unos 4.000 puestos de trabajo durante el peak de la construcción, y alrededor de 1.400 durante la operación.

Reunión organizada por la compañía, denominada "Casas Abiertas" , junto a la comunidad