Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Estimaciones preliminares indican  que durante el primer año de actividad, la planta producirá 150 GWh, lo que equivaldría al consumo promedio de más de 51 mil viviendas.

 

Reporte Sostenible, 1/5/2017 

 

Las condiciones de radiación solar presentes en la Región de Antofagasta, han propiciado un permanente interés de compañías nacionales y extrajeras de explotar este recurso, e impulsar una industria que pretende ganarle terreno a las formas tradicionales de generar energía.

Según un registro de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, en la Segunda Región existen 27 proyectos de energía solar fotovoltaica, de los cuales 13 se encuentran en construcción y 14 en operación.  

 

Es el caso de la planta fotovoltaica Uribe Solar, cuya puesta en marcha tuvo lugar el 8 de enero del 2017, luego de 8 meses de construcción.

 

Según ha precisado Fernando Mico, Gerente del Proyecto, en sus estimaciones figura  generar durante el primer año de puesta en marcha, aproximadamente 150 GWh, lo que equivale al consumo de 51.550 viviendas. Esto traería aparejado otro beneficio para el medioambiente, ya que la producción de energía limpia que generará esta planta, contribuirá con la disminución de 61.800 toneladas de CO2 al año.

 

¿Cómo evalúa las condiciones que otorga el Estado chileno para la realización de proyectos ERNC?

Las energías renovables en Chile compiten con las convencionales, pero por parte del estado no hay ayuda. Lo único con lo que cuentan es con la posibilidad de ofertar en bloques horarios diurnos (en el caso de la solar) en las licitaciones de distribuidoras.

 

Entonces ¿qué proyección o viabilidad real ve usted en el desarrollo de las ERNC en nuestro país?

Hasta que no se refuerce el sistema de transmisión en Chile no veo un avance significativo.

 

Pero actualmente existen 13 plantas fotovoltaicas en construcción, con una capacidad sobre los 544 MWh, y la regulación de terrenos concesionados por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para la instalación de proyectos ERNC, entonces ¿cómo se explica este interés si no hay capacidad en el sistema de transmisión?

Es el riesgo que toma el promotor. Sí que hay zonas con capacidad disponible, pero no para instalaciones de tipo industrial. En cuanto a las zonas de bienes nacionales concesionadas, efectivamente es correcto, pero muchos promotores ya están en riesgo de ejecución de boletas de garantía por este motivo. El Ministerio de Bienes Nacionales está trabajando activamente en buscar una solución.

 

Pese al auge de estas energías, existen otras dificultades que, en opinión del ejecutivo, complican el desarrollo de estos proyectos,  como “los tiempos de tramitación de los permisos de las diferentes autoridades involucradas, y el acceso a financiación para proyectos de este tipo en Chile, desconocidos para los Bancos”.

 

No obstante, Uribe Solar ha conseguido implementar una planta eficiente en cuanto a su producción, y socialmente responsable, puesto que desde un principio se vincularon con la comunidad aledaña al proyecto: “Hemos colaborado activamente durante la fase de desarrollo y construcción con Corporación GEN, que tiene sus instalaciones a 1 km de nuestra planta. Esta comunidad mantiene una iniciativa única en el planeta de cosechar en el desierto más árido del mundo”, puntualizó el gerente del proyecto. RS

Puesta en marcha de la planta fotovoltaica Uribe Solar contribuirá con la disminución de 62 mil toneladas de emisiones de CO2 anuales

Capitales Españoles

 

Uribe Solar está emplazada en un predio de 220 hectáreas, a 25 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y a un costado del nudo vial Uribe (de ahí su nombre).

 

El Proyecto es una iniciativa desarrollada por la empresa española X-ELIO, a través de su sociedad Fotovoltaica Norte Grande 5 Spa, que busca generar

50 MWh de energía eléctrica, por medio del aprovechamiento de la energía solar, con solo una etapa de desarrollo para alcanzar la potencia de generación señalada.

 

Para ello implementó 183 mil módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, cuya producción será enviada al SING a través de la Subestación Uribe (de propiedad de Emel).  

La construcción de la planta fue adjudicada a Grupo Ortiz.