Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Emprendimiento que pudo evitar una tragedia: drones con dispositivos térmicos que detectan indicios de fuego, dirección del viento y proyectan la superficie afectada

Pese a que sus creadores ofrecieron el servicio a las autoridades en octubre de 2016, no fueron considerados hasta luego de la catástrofe que dejaron los incendios forestales en el sur de Chile, en febrero de este año. Sus drones, explican, están equipados con cámaras térmicas y un moderno software capaz de detectar amagos de incendio, determinar las corrientes de viento, proyectar la cantidad de hectáreas que podrían verse dañadas e incluso realizar mediciones del suelo y subsuelo en un radio de hasta15 kilómetros.  

 

Reporte Sostenible, 17/05/2017

 

“Si los brigadistas de Conaf que fallecieron hubiesen contado con un décimo hombre en el cielo que los hubiese guiado por el camino correcto, no habrían quedado encerrados por el fuego”.

Es el elocuente testimonio con el que René Saldaña, Gerente Comercial de “Q7 Drones”, presenta a su empresa, aún frustrado por la enorme contribución que sus equipos podrían haber hecho para evitar la catástrofe que ocasionaron los incendios forestales a principio de este año.

 

Y agrega que “si el gobierno nos hubiese contactado, las pérdidas humanas y propiedades podrían haberse evitado controlando efectivamente los focos (de incendio) haciendo una proyección de las áreas que iban a ser devastadas por el fuego”.

 

Según explica, estos aparatos poseen variadas aplicaciones, desde el control aéreo y medición de la dirección y velocidad del viento, hasta un software capaz de medir la proyección de la cantidad de hectáreas que podrían quemarse, mediante los datos que aporta el control térmico instalado en la nave.  También puede realizar análisis volumétricos, topográficos, mediciones de suelo y subsuelo  de recursos hídricos y control de plagas; todo de manera más rápida y eficaz que los antiguos instrumentos terrestres de medición.

 

“Los drones son un tercer ojo que observa todo desde 1 metro a 5 km de distancia, pudiendo alcanzar hasta 15 km de radio desde el punto donde están los operadores, pues se necesitan dos personas por drone: una a cargo de pilotear la unidad, y otra a cargo de la cámara y los instrumentos con los que va equipado”.

 

Señala que las ventajas económicas de este sistema son considerables, pues una hora de arriendo de este sistema utilizado en prevención, no supera los 200 mil pesos, versus el millón ochocientos mil pesos que cuesta la hora de un helicóptero.

 

¿Cuál es la forma de trabajo?

Los mecanismos de trabajo son variados y se adecúan al servicio solicitado. Son muy dirigidos y con foco en las necesidades del cliente, con un equipo técnico y profesional altamente calificado para entregar un servicio de calidad no igualable en Chile.  

 

“Pensemos en una situación en la que el jefe de brigada de Conaf estuviera con los controladores del drone  en una cuadrimoto en pleno bosque –argumenta Saldaña–. Podría saber hacia dónde va el viento; mediante las imágenes aéreas on line proporcionadas por el drone, podría conocer los grados de calor del foco de incendio, y con estos antecedentes podría dirigir con exactitud a todas sus brigadas”.

 

En este sentido, piensan que este año sí podrían ser considerados por el Estado para incorporarse como una alternativa en la prevención de incendios forestales: “estamos a la espera de la respuesta del Gobierno frente a los hechos ocurridos y la posible licitación del control aéreo en propagación de fuego, cosa que puede apoyar directamente a las brigadas de Conaf y a los bomberos que resguardaron casas y villas en la frontera con el fuego. La tecnología con drones está aquí y es para quedarse”, sostiene el ingeniero. RS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia probada en California

 

La idea la trajo uno de nuestros ingenieros -quien además es bombero- que venía llegando de Estados Unidos. Él sostuvo una reunión con los voluntarios norteamericanos especializados en el control de fuego mediante drones, los que le demostraron que este método es el de mayor eficiencia en la reducción de la propagación del fuego en incendios forestales en California.

 

El proyecto fue aprobado por el resto del equipo y lo concretaron con la importación de una primera flota de drones en abril del año pasado, y una segunda en octubre, pensando en la temporada de incendios forestales.

<
< >
< >
<