Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

"La disponibilidad de un sistema de transmisión de dimensiones adecuadas es fundamental para asegurar que la energía producida pueda ser inyectada y comercializada sin restricciones, lo que en varias zonas del país no ocurre".

 

Publicado el 12/07/2017

 

El sistema de Transmisión Eléctrica de nuestro país ha estado sujeto a la atención pública durante el último tiempo. Las razones son principalmente dos.

 

Por una parte, la mirada ambiental y de las comunidades sobre este tipo de proyectos es mucho más exigente que en el pasado, y por otra, para las empresas generadoras, la disponibilidad de un sistema de transmisión de dimensiones adecuadas es fundamental para asegurar que la energía producida pueda ser inyectada y comercializada sin restricciones, lo que en varias zonas del país no ocurre.

 

Los sistemas de transmisión del SIC y del SING están al debe. Para ponerlo en simple, el sistema  actual sería equivalente a tener una interrupción de la Ruta 5 entre Taltal y Antofagasta, y que en otras zonas de alto tránsito hubiera tramos de una sola vía, generando evidentes restricciones al transporte fluido de personas y bienes.

 

Como consecuencia de esto, por ejemplo, las generadoras del norte chico no pueden inyectar toda la energía limpia que producen y sus inyecciones deben venderlas a un bajísimo costo marginal. Con esto no solo pierden las generadoras, sino que esa energía limpia no puede transmitirse al sur del país, donde habitualmente debe ser reemplazada por generación de fuentes contaminantes y más caras.

 

Afortunadamente, ya están muy avanzadas las obras que solucionarán, al menos en gran parte, estas restricciones y que, finalmente, permitirán interconectar a los sistemas eléctricos central y del norte de nuestro país. Las instalaciones más importantes en construcción son la interconexión SIC-SING y la línea Cardones-Polpaico. Esperamos que, cumpliendo con toda la normativa vigente y con el apoyo de las autoridades respectivas, la construcción y puesta en servicio de esas obras se realice sin mayores demoras, en beneficio de la disponibilidad de energía limpia y competitiva para los consumidores del país.

 

Carlos Finat, Director Ejecutivo Acera

 

 

 

El sistema de transmisión: base para un sector de generación competitivo

<
< >
< >
<