Tercera Feria Energía + Mujer busca incorporar a más mujeres en el sector

Charlas, cursos, talleres y oferta de trabajo en energía, será el foco de la 3era Feria de Energía + Mujer, que se está realizando hoy 28 y mañana 29 de septiembre de manera online a través del canal de youtube de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La Feria “Energía +Mujer” es una instancia colaborativa llevada a cabo por ministerios, empresas, gremios y organizaciones del sector energético chileno, que tiene como propósito principal entregar orientación técnica y herramientas de apoyo para la vida profesional y personal a aquellas mujeres que son y/o desean ser parte del mundo laboral de la energía en Chile en el corto y mediano plazo.

La inauguración del evento fue realizada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett, quienes destacaron esta iniciativa y los desafíos que tienen las mujeres en el sector energía.


“Tenemos una agenda de género en curso en el sector energético, la cual considera una serie de medidas para lograr una mayor inserción del talento femenino a esta industria y que promueve la igualdad de condiciones. Nuestro desafío conjunto es generar y mantener condiciones ecuánimes, igualitarias y solidarias con las mujeres que participan y las que se sumarán al desarrollo energético de nuestro país”, sostuvo el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet.


Agregando que “como sector tenemos una hoja de ruta clara: plan de descarbonización 2050, más incorporación de energías renovables, electromovilidad, el desarrollo de la industria del hidrógeno, y eficiencia energética. Todas acciones donde las mujeres tienen muchísimo que aportar”, destacó el ministro Jobet.

Durante el encuentro, se ha querido poner especial atención en el actual contexto de la pandemia, donde las mujeres no sólo han disminuido en sus plazas de trabajo, sino que se han visto enfrentado a diversos desafíos en índoles profesional, familiar, personal y emocional, pero que a la vez da cuenta de su lucha y poder de resiliencia.


En este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó que “los desafíos son evidentes: debemos abrir espacios de participación laboral para las mujeres. Antes de la pandemia habíamos logrado un máximo histórico de inserción laboral femenina de 53,3% y retrocedimos más de una década entre abril y junio del año pasado. Hoy estamos en niveles cercanos a los de hace 10 años, pero no podemos permitirnos como país demorarnos nuevamente una década en recuperar los empleos perdidos. Por esta razón, como Ministerio de la Mujer, estamos trabajando en diversas alianzas público – privadas con sectores que jugarán un importante rol en la reactivación económica del país y en la generación de empleos, como son construcción, telecomunicaciones, minería, energía y forestal, entre otros”.


Es por ello, en 2021 se buscó aunar esfuerzos y crear una oferta variada en un horario más acotado, que posibilite la participación de madres o trabajadoras.


La oferta completa consta de un programa de charlas en vivo y que se transmitirán por YouTube durante 2 medias jornadas (am) este 28 y 29 de septiembre, además de cursos, talleres y espacios para la búsqueda de trabajo o prácticas durante la feria y todo el año. Esto último gracias a nueva alianza junto a ONU y Moms.


También habrá una oferta de cursos. Habrá un curso gratuito para 50 mujeres (cupos limitados) con entrega de diploma por participación de parte de Anesco Chile y la AgenciaSE. Además, se sortearán 10 cupos para el curso de periodistas de ACERA (durante la transmisión de día 29 de septiembre).


Mónica Gazmuri, gerenta general de Anesco A.G y parte del equipo organizador, distingue que “este año el foco es entregar herramientas que habiliten y den soporte a las mujeres a la hora de postular al sector, y que conozcan el sector de parte de sus protagonistas, quienes ya han abierto un espacio y hoy luchan por temas ligados a la sustentabilidad y un mejor planeta para las generaciones más jóvenes”.


Cursos y talleres estarán disponibles para inscripción en web: https://ferialaboralenergiamujer.cl/

Sigue la transmisión en vivo 28 de septiembre  https://www.youtube.com/watch?v=aUeVZXkdLOM

Sigue la transmisión en vivo 29 de septiembre  https://www.youtube.com/watch?v=VAjM_mvAnu0

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO