Proyecto HIF iniciará la instalación de su electrolizador mientras avanza con el montaje de la turbina

El Silyzer 300 tiene una capacidad productiva de 20kg/hora de hidrógeno y utilizará tecnología de membrana polimérica protónica.

A bordo de la nave de cabotaje Copihue 181 llegó el último componente del Silyzer 300 de Siemens Energy, el electrolizador que producirá hidrógeno verde en la planta demostrativa que HIF Global desarrolla en Magallanes. El Silyzer fue fabricado en Alemania y embarcado en Hamburgo con rumbo a San Antonio, V Región, y posteriormente a Punta Arenas.

El sistema, mediante un proceso químico (electrólisis), separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua para producir hidrógeno usando electricidad generada por energía eólica. “Existen dos tecnologías para producir hidrógeno: más del 90% de la producción global actual utiliza tecnología a base de gas natural, que emite CO2. La otra tecnología, que usaremos en Haru Oni, utiliza energía renovable por lo que se trata de un proceso libre de emisiones y verde”, explica la gerente general de HIF Chile, Tatiana Alegre. 

 

El Silyzer 300, que tiene una capacidad productiva de 20kg/hora de hidrógeno, utilizará tecnología de membrana polimérica protónica (PEM). Su flexibilidad permite seguir la curva de carga de las energías renovables -que no son constantes- de tal forma que el electrolizador se pueda encender y apagar rápidamente según la fluctuación del viento. 

 

En paralelo, se inició el montaje de la torre de 84 metros de la turbina eólica de Siemens Gamesa que proveerá la energía para el proceso de electrólisis y de generación de gasolina carbono neutral. Las labores continuarán hasta fines de abril, si las condiciones climáticas lo permiten, con la instalación de la góndola, rotor y aspas, para completar una estructura total de 148,5 metros, equivalente a tres veces la altura del Hotel Dreams de Punta Arenas. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO