Proyección de hidrógeno verde en Chile aumenta: Total busca invertir en el sector y Gobierno lanzará Estrategia Nacional de Hidrógeno en 2020

Ministro Jobet señaló que el Gobierno pretende lanzar una Estrategia Nacional de Hidrógeno durante el 2020, mientras que la compañía petrolera le manifestó a la autoridad su interés en realizar inversiones en energía eólica e hidrógeno, las que se sumarían a las que ya ha realizado en energía solar.

El ministro Juan Carlos Jobet dijo que se proyecta que el hidrógeno verde desempeñe un papel de liderazgo en el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional. “Chile ve un enorme potencial en el hidrógeno verde, que tiene la capacidad crucial de facilitar el uso de energía renovable más allá de la electricidad y, dados los abundantes recursos de energía renovable de nuestro país, tenemos un excelente potencial para producir hidrógeno verde. Su uso puede ser especialmente relevante en sectores intensivos en energía, como la industria, y en áreas donde la electricidad puede no reemplazar fácilmente la tecnología existente, como el sector del transporte de carga”, dijo la autoridad ante el plenario de la Agencia Internacional de Energía.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Además, puntualizó que en 2020 el objetivo es lanzar una Estrategia Nacional de Hidrógeno que creará la hoja de ruta sobre la mejor forma de desarrollar y adoptar la tecnología de hidrógeno verde. “La regulación temprana, clara, flexible y estable proporciona el marco ideal para la inversión dentro de la emergente industria de hidrógeno verde de Chile”, agregó.

Sobre la materia, Jobet sostuvo una reunión bilateral con ejecutivos de la empresa Total, con quienes habló sobre la situación económica y social de nuestro país, sobre la evolución del sector energía y nuestra gran capacidad de producir energías renovables. 

Total pretende realizar inversiones en energía hidrógeno verde

En tal sentido, la compañía petrolera Total manifestó su interés por seguir invirtiendo en energía solar en Chile y buscar inversiones en energía eólica e hidrógeno, según consignó el Ministerio en un comunicado. 

 

En los próximos días (jueves 10 de diciembre) el ministro asistirá a la COP25 que se realiza en Madrid donde dirigirá el Energy Day, un inédito evento que contará con la presencia de más de 20 ministros de Energía.

En la COP, la autoridad sostendrá encuentros bilaterales con los ministros de Energía de Alemania, Australia y España, en que abordará temas como la flexibilidad y el desarrollo del hidrógeno, entre otros. 

 

En su gira internacional, Juan Carlos Jobet también firmará acuerdos de cooperación de desarrollo sustentable, medio ambiente y lucha contra el Cambio Climático con el gobierno de Québec; y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de Interconexión Energética, y con ejecutivos de compañías financieras y energéticas europeas interesadas en invertir en Chile. 

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo