Planta Lenga de Abastible es la primera de la industria chilena de Gas Licuado en recibir el Sello Gold de Excelencia Energética otorgado por el Ministerio de Energía

En línea con su Política Energética, Abastible implementó exitosamente el primer Sistema de Gestión de Energía (SGE) en su Planta Lenga, transformándose en la primera empresa de la industria nacional del GL en recibir la máxima distinción Sello de Excelencia Energética, categoría Gold, de manos del subsecretario de Energía, Francisco López.

Este reconocimiento es una iniciativa del Ministerio de Energía implementada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuyo objetivo es destacar a las empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética para generar procesos productivos más sostenibles, es decir, que se centran en el ahorro de recursos energéticos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los requisitos para alcanzar esta distinción son: implementar un Sistema de Gestión de Energía, en base al estándar internacional ISO 50001 y haber llevado a cabo dos medidas de eficiencia energética.

 

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “en Chile nos pusimos la meta de ser carbono neutrales a 2050 y en esto la eficiencia energética juega un rol muy importante, pues contribuirá con un 35% a la reducción de nuestras emisiones.  Es por eso que todas las iniciativas que permitan mejorar nuestros consumos energéticos suman, y aquí es precisamente donde las empresas pueden dar el ejemplo y ser protagonistas de un Chile cada vez más sostenible”.

 

Por su parte, la Gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio, explica que, cuando comenzó la pandemia, nos propusimos como objetivo reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad, siendo la eficiencia energética un pilar clave en nuestro actuar, estableciendo metas de optimización de consumo energético que incluso logramos sobrepasar”.

 

Asimismo, indica que, “estamos muy orgullosos de este reconocimiento en su máxima categoría, porque refleja el objetivo de Abastible de consolidar un mejor uso de la energía, más eficiente, más limpio y sostenible. Después de los buenos resultados de Planta Lenga, trabajaremos para expandir paulatinamente este Sistema de Gestión de Energía al resto de la compañía”.

 

El Sello de Excelencia Energética se otorga todos los años y posee tres categorías: Bronze, reconocimiento a las organizaciones que han avanzado en su gestión de implementar un SGE y tienen un encargado en el tema. Silver, para aquellas entidades que han implementado un proyecto o iniciativa energética y cuentan con un SGE en funcionamiento. Y la máxima distinción es Gold, para las compañías que han implementado medidas energéticas y las gestionan en su totalidad; destacando tener una certificación de alto estándar y contar con personal capacitado en el tema.

 

SGE desarrollado por Abastible

 

La implementación del Sistema de Gestión de Energía que impulsa la eficiencia se ha transformado en una obligación para las grandes empresas de acuerdo con la recién estrenada Ley de Eficiencia Energética, que guía el desempeño productivo nacional para cumplir las metas de descarbonización que el país se ha propuesto a 2050 y cuya finalidad es combatir el cambio climático global.

 

La eficiencia energética permite que las empresas mejoren su productividad, competitividad y sostenibilidad, al generar oportunidades para reducir sus costos operacionales, mitigar riesgos por la volatilidad de los precios de los energéticos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, a través de la experiencia llevada a cabo en su planta de Lenga, Abastible demuestra su capacidad de entregar un producto de estas características a la medida de las necesidades de las compañías que requieren adaptarse a los nuevos estándares que las normativas exigen.

 

Certificación ISO 50001

 

Es la norma de gestión de energía empresarial más reconocida a nivel internacional. Se aplica para validar el SGE implementado por una compañía y considera la instalación de una política energética corporativa y la administración adecuada del ámbito energético de su actividad esencial, identificando oportunidades y herramientas de mejora continua. “Esta certificación demuestra al mercado nuestro real compromiso con las mejores prácticas en el uso de la energía para un desempeño sostenible y aporta a la descarbonización del país mejorando la calidad de vida de las personas”, finaliza Paula Frigerio.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO