Ministro de Agricultura y sequía: Hay que aplicar la ciencia en el combate a la crisis hídrica

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de La Ligua  donde se reunió con el gobernador Rodrigo Mundaca, los alcaldes de la provincia de Petorca y agricultores y agricultoras de la zona.  

En su primera actividad oficial en terreno, y como una forma de dar el sello a su gestión, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela anunció el inicio de comités regionales contra la crisis hídrica, comenzando de inmediato en la Región de Valparaíso hasta donde llegó -específicamente a la comuna de La Ligua- acompañado del gobernador Rodrigo Mundaca, y alcaldes de la provincia de Petorca. Estos comités, que se instalarán en varias regiones de Chile, buscarán combatir el déficit hídrico y avanzar en una agricultura más sustentable en el uso del recurso. 

En su visita a la provincia de Petorca, el titular del agro llamó a iniciar un trabajo entre los diferentes entes estatales para que las comunas de la provincia de Petorca tengan un plan de trabajo para combatir la crisis hídrica.  

“Aquí hay voluntad del gobierno regional, los municipios y las comunidades de trabajar juntos en buscar soluciones y corresponsabilidad, entendiendo que es fundamental impulsar, junto a otros ministerios, estos comités regionales por la seguridad hídrica, que buscará destrabar proyectos, de fiscalizar mejor, redireccionar recursos prioritariamente en estos territorios que nos ha mandatado el presidente Boric”, señaló el ministro Valenzuela. 

 

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo que el ministro Valenzuela había anunciado que visitaría la provincia de Petorca y que lo hizo con todo su equipo. “El compromiso que habíamos suscrito de que una vez asumido el gobierno íbamos a tener en terreno al ministro de Agricultura se cumplió a los pocos días (…) tenemos al ministro en la provincia de Petorca, probablemente la provincia icónica en materia de lucha por la recuperación del agua y hacerla un bien común y un derecho humano”, señaló Mundaca. 

 

El alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, destacó la visita del ministro Valenzuela y que se “haya realizado una reunión en terreno, en la comuna de La Ligua. Tanto la Asociación de Municipios de Chile como la Asociación de municipios rurales tienen mucho que aportar. Que cinco alcaldes de la provincia de Petorca estén reunidos con las autoridades quiere decir que vamos a enfrentar el tema, vamos a proponer ideas y esta mesa de trabajo va a tener éxito”. 

 

La agricultora, Rosa Margarita Hernández se refirió a las expectativas de mejorar la situación de los pequeños agricultores en la provincia de Petorca. “Me voy bastante esperanzada con las palabras de nuestro ministro y estamos felices de haberlo tenido acá tan rápidamente y que se lleve el compromiso de nosotros porque como pequeños agricultores también necesitamos la condonación de deudas que tenemos bastantes agricultores que estaos agobiados por eso”.

 

La autoridad del agro también destacó la necesidad de aplicar la ciencia en el combate a la crisis hídrica y que este debe ser un trabajo en el que todos estén incorporados, siempre resguardando la trazabilidad y los estándares ecológicos. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO