Metas de electromovilidad en Chile requerirán mayor capital humano técnico y especializado

Programa de Desarrollo de Capital Humano en Energía, articulado por organismos públicos, privados y por colaboraciones con organismos como SENCE y Chilevalora, levantará perfiles laborales y los planes formativos, profesionales, técnicos y operarios, empleos y trabajos que se requieren para apoyar el desarrollo de esta tecnología en Chile.

“Para lograr nuestras metas de incorporar la electromovilidad en Chile es fundamental contar con talento profesional y técnico formado en nuestro país. Para esto hemos desarrollado un Programa de Desarrollo de Capital Humano en Energía, donde gracias a la articulación público privada y a colaboraciones con organismos como SENCE y Chilevalora, se levantarán perfiles laborales y los planes formativos, de profesionales, técnicos y operarios, empleos y trabajos que se requieren para apoyar el desarrollo de esta tecnología en nuestro país” señaló Francisco López, subsecretario de Energía.


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En el marco del seminario Electromovilidad en Chile: escenarios de implementación y desarrollo de Capital Humano, se presentaron los resultados de un estudio encomendado por el Ministerio de Energía al Observatorio Laboral Metropolitana de SENCE, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC SOFOFA.


En la instancia, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “la promoción de la electromovilidad se ha convertido en parte de una política pública necesaria, para que nuestro país siga creciendo de manera sostenible. Ésta tendrá un rol fundamental en nuestro plan de mitigación, para alcanzar la carbono neutralidad al 2050”.


El estudio precisamente revela que la movilidad eléctrica en el país es incipiente, identificando las principales barreras y facilitadores para esta transición. “Este análisis revela que, para la transición, es fundamental la incorporación de políticas públicas y leyes que generen que los vehículos eléctricos sean competitivos respecto a los de combustión, se priorice la construcción de infraestructura de carga y que se introduzcan políticas monetarias y no monetarias que sirvan de incentivo a la electromovilidad. Además, se necesita promover la disponibilidad de mano de obra de los perfiles laborales más requeridos, en áreas afines a esta tecnología”, señaló Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitano.


Necesidad de capital humano


De acuerdo al análisis, sólo el 0,33% de las ventas de vehículos en 2020 fue de autos eléctricos e híbridos, lo que corresponde a 200 y 671 unidades respectivamente, de un total de 871. Estas cifras constatan que aún no existe una industria consolidada como para modelar la demanda laboral en un futuro próximo. Sin embargo, los hallazgos en materia de capital humano, señalan que la masificación de la electromovilidad requerirá nuevas especializaciones, certificaciones, reconversión y capacitación a trabajadores, para lo cual la actualización de las mallas y la adaptación de los establecimientos de educación técnica media y superior es indispensable.


"Este trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y el Observatorio Laboral del SENCE nos va a permitir ayudar a preparar a las personas que trabajarán en un tema tan relevante como el desarrollo energético. El objetivo es adelantarnos a las necesidades de este mercado en cuanto a capital humano y, desde SENCE, nuestro compromiso es ser un aporte, desde la capacitación, para estos empleos y tener un impacto en las políticas públicas", destacó el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz. 

Con los avances que se proyectan, se puede establecer que los principales perfiles laborales que se requieren para la transición a la electromovilidad en el país, son eléctricos certificados y mecánicos automotrices, y de maquinaria pesada, principalmente de nivel técnico superior o profesional.


Los primeros se requerirán mayormente para la instalación de cargadores, que se proyectan en 190.000 al año 2030.  Para esto, serán necesarios técnicos eléctricos, ingenieros civil electricista, ingenieros en ejecución electricista, cuyas tareas se centrarán en la instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de carga. Los mecánicos automotrices y de maquinaria pesada serán necesarios para la inspección, diagnóstico, mantenimiento y reparación de vehículos y buses eléctricos.


Además, se constató que –en menor medida- también se requerirán conductores de buses, taxis y colectivos, con nuevas habilidades. Por otro lado, personal de asistencia en ruta, como carabineros, bomberos y paramédicos, quienes requerirán capacitaciones en esta tecnología para maniobrar con seguridad los vehículos eléctricos en caso de emergencia. También se requerirán planificadores urbanos para el diseño de la construcción de la infraestructura de carga en cada ciudad del país y vendedores especializados para la comercialización de estos autos.

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Este estudio fue analizado y comentado, durante el seminario, por Gabriel Prudencio, jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Héctor Henríquez, director sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP; y Fernando Saka, director ejecutivo del Directorio de Transporte Público Metropolitano.


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