Mainstream Renewable Power completa acuerdo de financiamiento de energía eólica y solar en Chile

La empresa completa con éxito la fase final del acuerdo por 1.800 millones de dólares y comenzará a operar en 2022, tenía inicialmente una capacidad instalada de 100 MW.

La empresa global de energía eólica y solar, Mainstream Renewable Power ("Mainstream" o "la Empresa"), ha logrado el cierre financiero de la tercera y última fase de su plataforma eólica y solar "Andes Renovables" en Chile. Los 182 millones de dólares estadounidenses obtenidos a través del financiamiento se destinarán a la construcción de la fase "Copihue" que consta de un parque eólico, denominado Camán, situado en el centro de Chile.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Marcelo Merli, Siemens Energy:

Las barreras que debe sortear el hidrógeno verde para la descarbonización

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile


El proyecto, que comenzará a operar en 2022, tenía inicialmente una capacidad instalada de 100 MW, pero desde entonces ha aumentado a 148,5 MW tras la firma de un nuevo acuerdo de compra de energía (ACE) bilateral a largo plazo con un socio estratégico.

El financiamiento principal fue obtenido a través de los bancos KfW IPEX-Bank, DNB y CaixaBank. Por su parte, el financiamiento del IVA estuvo a cargo de Scotiabank Chile.

Con el cierre financiero anunciado hoy, Mainstream completa una inversión de más de 1.800 millones de dólares estadounidenses para construir toda su plataforma Andes Renovables, que se espera esté totalmente operativa en 2022 y que proporcionará alrededor del 20 % de la energía para los clientes regulados en Chile utilizando energía renovable.

Sacyr será el contratista responsable del balance de planta (BOP) para el parque eólico Camán y se encargará de las conexiones eléctricas. El transformador principal será suministrado por ABB.  

Mary Quaney, directora ejecutiva del Grupo Mainstream, señaló, "los compromisos de emisiones netas cero en todo el mundo requieren la descarbonización energética sistemática, y nuestra presencia y trabajo con socios en mercados consolidados y nuevos demuestra la escalabilidad y éxito de nuestro modelo de desarrollo de proyectos que respalda esta transición".

"Andes Renovables es una de las plataformas de energía renovable más grandes de Latinoamérica que tendrá una capacidad instalada de 1,35 GW de energía limpia, generando alrededor de 3.100 puestos de trabajo durante su construcción.

"Demuestra nuestra experiencia líder en el sector en cuanto a estructuración de proyectos híbridos con la combinación de diez perfiles de generación eólica y solar a fin de cumplir con nuestros compromisos de ofrecer una fuente de energía confiable a escala durante un plazo de veinte años".

"Refleja nuestro compromiso y experiencia con Chile, que es uno de los mercados de energía renovable más progresistas del mundo, y consolida aún más nuestra posición de liderazgo en el país, donde pronto estaremos suministrando el equivalente a uno de cada cinco hogares chilenos con energía de nuestras instalaciones".


Manuel Tagle, gerente general de Mainstream para Latinoamérica, señaló, que "Andes Renovables dará energía al equivalente de más de 1,7 millones de hogares chilenos y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 por año, igual a la producida por aproximadamente 350.000 automóviles cada año. Los diez parques eólicos y solares que conforman la plataforma están ubicados entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Es precisamente esta diversificación geográfica y tecnológica la que permitirá un suministro de electricidad más seguro y constante". "Estamos contentos de haber aumentado el tamaño de la cartera de Copihue en un 50 % al añadir un PPA bilateral además del PPA regulado existente, lo que demuestra nuestra posición en el mercado".

"Y esto no acaba aquí. Estamos utilizando nuestra plataforma renovable y nuestra experiencia como líderes del mercado para ser pioneros en nuevos desarrollos en tecnologías emergentes para complementar la capacidad existente y asegurarnos de estar a la vanguardia de las tecnologías limpias. Paralelamente a la plataforma Andes Renovables, también estamos invirtiendo en una nueva plataforma renovable a gran escala, Nazca Renovables. Además, en los últimos meses hemos firmado cuatro nuevos contratos de suministro de energía con clientes privados". Esperamos compartir más actualizaciones sobre ambas carteras a medida que su desarrollo avance".



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO