Lebu se adjudica Sello Comuna Energética, con el mejor rendimiento del Biobío

Lebu es una de las cuatro comunas del Biobío que lograron certificarse con el Sello Comuna Energética, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que les permitirá diseñar e implementar acciones orientadas a la planificación energética del territorio.

Gracias a un proceso de actualización de su plan de acción, Lebu propuso un documento compuesto por 18 ideas de proyectos. Entre ellas, las reposiciones del Centro de Salud Familiar Lebu Norte, de la Biblioteca Municipal y de la Feria Techada, la construcción y habilitación del Edificio Consistorial, la Escuela Isla Mocha y el Liceo Fresia Graciela Müller.

 

Además del recambio del 100% luminarias públicas, el Programa Energía del Daem, firmado en 2019 entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Energía y las Escuelas Sustentables del Ministerio de Medioambiente, 9 de las 12 ya tienen su certificación. 

 

En este contexto el Seremi de Energía, Christian Coddou, visitó las dependencias de la biblioteca municipal para entregar oficialmente este reconocimiento al alcalde de Lebu. “Felicitamos a las cuatro comunas de la región del Biobío que se adjudicaron el Sello Comuna Energética. Para nosotros como Gobierno es muy importante que exista un compromiso de mejora en beneficio de los recursos, las familias y el medio ambiente. Esperamos que otras comunas puedan postular a esta iniciativa tan beneficiosa.”

 

El proceso de certificación consiste principalmente en asesorar, evaluar y calificar la gestión energética de la entidad beneficiada, entendiendo esta como la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil.

Por su parte, el alcalde Cristian Peña señaló que para el municipio es muy importante recibir este reconocimiento, sobre todo, porque desde el 2014 trabajan con una política energética. “Esto es el resultado de nuestro trabajo en coordinación con la Seremi de Energía. Seguiremos avanzando con proyectos y gestión energética”.

 

Es importante mencionar que esta iniciativa fomenta un mercado energético a escala local donde participan los municipios, la comunidad y las empresas, logrando una inversión de $3.090 millones de pesos en proyectos de eficiencia energética y energías renovables, apalancado cerca de $1.935 millones de pesos en inversión privada para su implementación. 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO