Laja y Yumbel inauguran proyectos de Agua Potable Rural en base a energías limpias

Las iniciativas fueron financiadas a través de fondos entregados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que tienen como objetivo promover el uso eficiente de energía y el uso de energías renovables.

En el marco del mes de la eficiencia energética el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, junto al gobernador de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, el alcalde de Laja Vladimir Fica y el gerente de sostenibilidad de Engie, Matías Bernales, inauguraron un proyecto de Agua Potable Rural (APR) y otro de sistemas fotovoltaicos.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Estefanía González, directora Campañas, Greenpeace Chile:

“En Chile hay más agua repartida que la capacidad del ecosistema de entregarla”

Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile:

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito


Para el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, estos proyectos buscan que la matriz del Biobío sea principalmente de energías renovables. “Cuando comenzó nuestro Gobierno el 2018, nos comprometimos avanzar en energías limpias, es por esto, que en la región estamos cambiando nuestra matriz energética, hoy se construyen seis parques eólicos, se cierran las centrales termoeléctricas. Es así como también las nuevas tecnologías (paneles solares), gracias a la Agencia de Sostenibilidad Energética, hoy llegaron a las comunas de Yumbel y Laja a través de proyectos de APR, escuelas y negocios, estamos muy contentos por el trabajo realizado”. 


Así también, el gobernador de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, destacó el rol de las empresas en las comunas, como éstas tienen una responsabilidad social para contribuir al bienestar de la comunidad. “Hoy confluyen dos aspectos muy relevantes, primero el trabajo de los vecinos y el segundo la responsabilidad que tienen cada una de las empresas, que, al tener sus inversiones en los territorios, se transforman en un vecino más. Por lo tanto, tienen una responsabilidad social que se ha ido cumpliendo de forma paulatina y se agradece”. 


Las iniciativas se financiaron a través de fondos entregados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que tienen como objetivo promover el uso eficiente de energía y el uso de energías renovables. En el contexto del programa “Comuna Energética”, estos proyectos contribuyen a la reducción en las cuentas de la luz, que pagan el APR, lo cual se traduce directamente en menos costos en los consumos de agua. 


Para el gerente de sostenibilidad de Engie, Matías Bernales, estos proyectos solo traerán beneficios y permitirán contribuir al cuidado del medioambiente. "Este proyecto público- privado va en directo beneficio de toda la comunidad, porque mediante energías renovables podremos reducir las emisiones de CO2, que irá en directo beneficio de los vecinos y el medio ambiente”.  


El proyecto fotovoltaico de Yumbel tiene una capacidad de 6KW y genera anualmente 9.700 kWH aproximadamente, lo que permite un ahorro anual de $790.000. Siendo la hoja de ruta, generar a través de energías limpias, una disminución de los consumos en al menos un 40%.


El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, considera que este proyecto solo traerá beneficios a los vecinos y destaca el trabajo realizado por los entes ejecutores. "Me alegro por el Comité de Agua Potable Rural de La Aguada, que va a tener energía propia y limpia. Lo cual permitirá ahorrar ingresos y poder utilizar los excedentes en otros temas, es muy importante que la empresa privada y las entidades públicas caminen de la mano”. 


El presidente Comité de APR de La Aguada, José Fernández, también considera que tras la entrega de esta iniciativa solo podrán obtener beneficios, "este proyecto es precisamente lo que necesitábamos, es muy importante porque vamos a poder ahorrar, lo cual es una ayuda tremenda”.


Inauguración Proyecto Puente Perales en Laja 


Por otro lado, la iniciativa en la localidad de Puente Perales en Laja, en el negocio de María Montoya, consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos, que producen un 53% de la energía que se consume anualmente, lo que se traduce en un ahorro monetario del 46% equivalentes a $670.000 anuales. 


Para el alcalde de Laja, Vladimir Fica, es necesario el trabajo en conjunto para obtener significativos resultados. “Esto es lo que necesitamos, mayor eficiencia energética, queremos destacar la responsabilidad social de la empresa con los vecinos. La única forma de avanzar es a través del trabajo en conjunto” 


María Montoya, propietaria del local “Provisiones del Roble”, beneficiada con la instalación de paneles solares destacó,” Agradezco por el trabajo realizado, porque gracias a esto podré ahorrar energía”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO