Innovación tecnológica al servicio de la gestión hídrica permite un aumento de hasta 30% en la disponibilidad de agua

El desarrollo llevado a cabo por la empresa nacional We Techs combina Internet de las Cosas, Machine Learning y Big Data, lo que permite la toma de decisiones desde los datos monitoreados y así hacer más eficiente el consumo del vital elemento. 

Innovaciones tecnológicas al servicio de la gestión hídrica asoman como claves en la actualidad ante la grave crisis hídrica que afecta al país y en el contexto del cambio climático, a partir de un modelo que contribuye al uso eficiente de un recurso tan relevante como el agua.

Esta es la apuesta de la empresa de tecnología e innovación chilena We Techs, que a través del uso de tecnología basada en Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, desarrolló soluciones digitales para aumentar la eficiencia operacional hídrica de compañías que participan en diferentes industrias.

 

Para el CEO de We Techs, Rodrigo Mena, antes de plantearse si hay agua, lo importante es primero hacer más eficiente la infraestructura y recursos existentes para aprovechar al máximo lo que tienen disponible. Para esto es necesario implementar tecnología que permita eficientar los procesos de una operación hídrica, a través de una gestión eficaz desde las fuentes del vital recurso, distribución y reutilización.

 

Al ser consultado sobre el impacto y soluciones que ofrece We Techs, las define como una “plataforma tecnológica que permite el mejor uso de los recursos e infraestructura existente logrando beneficios en economía circular, mejor utilización de la energía y mayor disponibilidad de recursos escasos como el agua en beneficio de las personas y el medio ambiente”.

 

A ello, suma que este modelo ha permitido, en promedio, un 26% de mayor disponibilidad de agua y un 27% de ahorro energético por metro cúbico de agua producido, de acuerdo a la experiencia empírica con distintos clientes, relacionada con el agua urbana o rural e industria, ya sea del gas o la minería.

“Estamos hablando de sistemas de automatización y de industria 4.0: Internet de las Cosas, herramientas de análisis de datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, entre otros, que permiten generar un know how en expertise hidráulica”, detalló el CEO de We Techs.

            

Puntualizó que la empresa que representa ofrece sistemas que centraliza la visualización en línea del funcionamiento de los equipos de una operación en una plataforma intuitiva y personalizada con el objetivo de visibilizar los usos y fuentes de agua en la operación con registros históricos, dashboards, KPIs y automatización remota.

 

Todo esto permite un análisis integral de los datos recopilados en la plataforma. En términos simples, entrega una fotografía real y del momento que permite realizar y proyectar  balances hídricos en línea, junto con identificar pérdidas, brechas de medición y gestión del recurso hídrico, para así mejorar el uso de este recurso. 

 

Con toda esta información, las compañías pueden planificar de mejor manera la extracción de agua y tomar decisiones oportunamente para mantener un control integral del uso del agua y de la energía, con un impacto positivo en el medio ambiente y en sus procesos productivos.

 

Para dimensionar su resultado, toda esta información posibilita un aumento de hasta 30% en la disponibilidad de agua, según registros oficiales, lo que se traduce en un acceso total a este recurso en comunidades y operaciones industriales.  

 

Mena resumió que cuando se habla de gestión de recursos hídricos, las empresas y personas deben ser capaces de ver datos y organizarlos mediante algoritmos que posibiliten mejorar exponencialmente la operación industrial.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO