Generadores eólicos y solares chilenos han contratado más de 1000 MW en servicios predictivos de Suncast

Servicio de predicción que ofrece Suncast permite a los generadores entregar en tiempo y forma los reportes solicitados por los operadores del sistema eléctrico, como el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México.Generación de energía solar y eólica puede mejorar con modelo de mantenimiento predictivo y de predicción de generación, desarrollados por la empresa chilena Suncast.

De acuerdo con datos de la compañía, el 80 por ciento de la capacidad de generación que atiende Suncast corresponde a plantas solares fotovoltaicas, mientras que el 20 por ciento restante son de la fuente de generación eólica; este último, fue lanzado a final de 2021 y creció sustancialmente en el último semestre, gracias a la incorporación de un nuevo cliente. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Constanza Levicán, CEO Suncast, en Conferencia Intergremial de Energía Solar: La Inteligencia Artificial para energías renovables


Actualmente, la firma chilena que surgió en diciembre de 2017 opera en 12 plantas de generación en Chile, de las cuales 7 se encuentran en la Región de Antofagasta, 2 en la Región de Atacama, 2 en la Región de Coquimbo, y una más en la Región Metropolitana.

 

“Estamos muy contentos por haber alcanzado esta meta. El servicio de Predicción de Generación Suncast es importante porque permite a los coordinados enviar predicciones de manera confiable y segura al Coordinador Eléctrico Nacional. De esta forma, proyectar de manera más certera permite mejorar el despacho de la energía, dando más confiabilidad a las fuentes de energía renovable variable, y con ello, mayor garantía al sistema eléctrico”, señaló Constanza Levicán, Fundadora y CEO de Suncast.

 

Suncast aplica sus herramientas de predictibilidad a plantas solares y eólicas de empresas como Engie Energía Chile, EDF Renewables, Reliable Nueva Energía (RNE), Pelícano, NovaSource Power, y Atlas Renewable Energy.

 

El servicio de predicción que ofrece Suncast a estos proyectos permite a los generadores entregar en tiempo y forma los reportes solicitados por los operadores del sistema eléctrico, como el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN); así como en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México, donde ha operado dos pilotos.

 

Para el caso específico de Chile, de acuerdo con el Título 7-3 sobre Pronósticos de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSCS) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el operador de una planta solar fotovoltaica debe entregar dos reportes: un Pronóstico del Día Siguiente, con la generación horaria prevista para las próximas 48 horas, actualizada cada 12 horas; así como un Pronóstico Semanal, con la generación horaria prevista para la próxima semana (168 horas siguientes), actualizada cada 24 horas.

 

Para el caso de los parques eólicos, los requerimientos de predicción son mayores. La normativa indica que adicionalmente a los pronósticos que envían las solares, los operadores de centrales eólicas deben enviar a cada hora: un Pronóstico de Corto Plazo, con información prevista para las siguientes 12 horas, así como una Ocurrencia de Rampas de Producción en el Corto Plazo, que es la probabilidad de variaciones significativas en las siguientes 12 horas.

 

En este sentido, los eólicos también deben enviar al coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, una Predicción Meteorológica en el sitio de implantación del parque, que reporte la velocidad y dirección del viento para las próximas 48 horas, actualizada cada seis horas; así como un reporte con la temperatura y presión atmosférica.
 

De esta forma, los servicios que ofrece Suncast adquieren mayor relevancia, de acuerdo con el incremento de la generación a través de fuentes renovables de energía.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO