Fraunhofer Chile Research se centrará en proyectos enfocados en las energías sostenibles

Su foco estará en I+D aplicada en el área de la energía solar. Por ello, está aportando su reconocida experiencia científica en el campo de las energías renovables a través de su Centro de Tecnologías de Energía Solar, CSET. ​​​​​​​

Con un acuerdo llevado a cabo el 29 de Noviembre, entre Fraunhofer Chile Research, FCR, y la Universidad Andrés Bello, UNAB, continuará con la gestión y operación del trabajo realizado por el Centro de Biotecnología de Sistemas, CSB.  


Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Fraunhofer Chile: Estudios del instituto buscan integrar la energía solar para descarbonizar el transporte en Chile 


Esto incluye más de 20 proyectos de investigación en curso en las áreas de alimentos saludables, agricultura sostenible, biomonitoreo molecular y un equipo profesional y multidisciplinario de 17 investigadores altamente capacitados. La UNAB y FCR Chile han mantenido una relación académica-científica exitosa desde 2012. 

 

CSB fue el primer centro internacional de excelencia en investigación aplicada en el país y fue abierto por Fraunhofer Chile Research, una filial independiente de la matriz alemana Fraunhofer-Gesellschaft, en 2010. 

Frank Dinter, gerente general de Fraunhofer Chile; Christian Hellbach, embajador de Alemania, y Julio Castro, rector UNAB.

"El traspaso valida y consolida nuestro compromiso con la investigación, potencia nuestro equipo de investigadores en áreas clave para el país y nos permite seguir fortaleciendo nuestra misión y condición de universidad de excelencia, contribuyendo a la sociedad generando conocimiento avanzado. Estamos muy contentos con la incorporación del Centro de Biotecnología de Sistemas a nuestra universidad", afirmó el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro. 

 

Por su parte, el gerente general de Fraunhofer Chile Research, Prof. Dr. Frank Dinter, destacó el espíritu de colaboración entre ambas instituciones

que llevó a este acuerdo que permite la transferencia de proyectos, actualmente en desarrollo en FCR CSB, dentro de las tres áreas de investigación aplicada de Agricultura, Alimentos e Ingredientes; Acuicultura y Ecosistemas Marinos; y Sostenibilidad Industrial. "Creemos que esta transferencia permite dar proyección y sustentabilidad a las actividades del Centro que tuvieron grandes logros y estamos seguros que esta adquisición por parte de la Universidad Andrés Bello les permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo científico y tecnológico", expresó el Dr. Dinter. 

 

El embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, valoró que pese al cierre de Fraunhofer CSB como entidad independiente, ésta pueda finalmente incorporarse a la Universidad Andrés Bello, que ha destacado por su trabajo en el ámbito de la ciencia y la investigación. Con ello se podrán preservar y continuar desarrollando los conocimientos y hallazgos obtenidos en más de una década de funcionamiento de CSB en Chile. 

 

“Una vez más comprobamos el rol clave de Chile para la cooperación científica alemana en América Latina. Actualmente, hay más de 300 universidades alemanas y chilenas que mantienen acuerdos de cooperación científico-tecnológica. Hoy tenemos la alegría de sumar una más, con fuerte proyección hacia temas futuros, que son los que tendrán mayor incidencia en el crecimiento sostenible de ambas economías”, señaló el Embajador Hellbach.  

 

Al mismo tiempo, en el sentido de una consolidación de los campos de investigación y un nuevo enfoque estratégico en temas de energía, Fraunhofer Chile Research fortalecerá su compromiso en el campo de las tecnologías sostenibles.  

 

"Chile no sólo es un lugar excelente para desarrollar un futuro energético sostenible, sino que también tiene el potencial de convertirse en un exportador exitoso de energía renovable", señala el Dr. Johann Feckl, director de Asuntos Internacionales y Programas de Investigación Interna de Fraunhofer-Gesellschaft. "El centro de investigación solar chileno Fraunhofer CSET hace una valiosa contribución en el desarrollo de tecnologías solares, desde las fases iniciales hasta la preparación para el mercado". Las tecnologías solar térmica, fotovoltaica, de almacenamiento y de hidrógeno son clave para los futuros temas estratégicos de investigación. 

 

Al respecto, el Embajador alemán agrega: “El cambio climático y la transición energética son áreas de cooperación especialmente prominentes para nuestros países y en las cuales Chile desempeña un papel de vanguardia en la región. Con mayor razón espero que Fraunhofer CSET pueda seguir realizando una importante contribución a temas futuros como el hidrógeno verde y concentrar su investigación en la utilización de la ingeniería para el desarrollo de tecnología innovadora en la instalación y administración de plantas piloto en sistemas solares térmicos”. 

 

Fraunhofer Chile Research 

 

Desde su fundación en 2009, el objetivo de Fraunhofer Chile Research es apoyar la transformación del país a través de la investigación y la innovación. Para ello, busca romper las fronteras entre la ciencia básica y la aplicada, acelerar las tecnologías, vincularse con los emprendedores y tender puentes entre los sectores académico e industrial para generar un ecosistema productivo de nuevas tecnologías que puedan ser comercializadas.  

 

En este nuevo período, la FCR Chile se centrará principalmente en I+D aplicada en energía solar, aportando su reconocida experiencia científica en el campo de las energías renovables a través de su Centro de Tecnologías de Energía Solar, CSET. Fraunhofer-Gesellschaft mantendrá la cooperación germano-chilena, aportando su compromiso y experiencia mundialmente reconocida en proyectos de energía sostenible.  

 

Fraunhofer-Gesellschaft opera actualmente 75 institutos y centros de investigación aplicada en Alemania y coopera con ocho filiales Fraunhofer legalmente independientes en todo el mundo, incluyendo Fraunhofer Chile Research. Fraunhofer-Gesellschaft es la mayor institución de investigación aplicada de Europa. 

 

Universidad Andrés Bello 

 

Con 33 años de trayectoria y más de 50.000 alumnos, la Universidad Andrés Bello es considerada una de las más importantes del país. Reconocida por sus altos estándares de calidad académica, certificados por la Comisión Nacional de Acreditación, y a nivel internacional, por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) de Estados Unidos.  

 

La UNAB cuenta además con una consolidada trayectoria en investigación e innovación, logrando una destacada presencia en los rankings internacionales más relevantes del mundo. Es una de las únicas cuatro instituciones chilenas entre las mil mejores del mundo en el Academic Ranking of World Universities, (Ranking de Shanghai) 2021 y en el quinto lugar nacional en el International Research Ranking Scimago 2021. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO