Fraunhofer Chile intensificará su I+D en tecnologías solares

Como parte del proceso, el Centro de Biotecnología CSB está buscando alianzas con instituciones nacionales para transferir las capacidades creadas, mientras que el Centro de Tecnologías para Energía Solar CSET continuará aportando con I+D en el campo de las tecnologías solares.

El Centro de Biotecnología de Sistemas CSB, uno de los dos centros de la Fundación Fraunhofer Chile Research, está evaluando alianzas con instituciones nacionales para transferir sus capacidades y equipamiento.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Desde su apertura en 2010, el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile ha tenido exitosos logros que incluyen una spin-off, 36 solicitudes de patentes, más de 180 proyectos de investigación con financiamiento público y privado, y más de 40 vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación, tanto en Chile como en el extranjero.


Sin embargo, debido al término del financiamiento basal estatal, el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile cesará sus operaciones el 31 de diciembre de 2021. Parte de este proceso involucra la búsqueda de alianzas con instituciones chilenas para transferir sus activos y experiencia, buscando así que se mantenga y siga desarrollando la I+D aplicada que estaba aportando al país.


“Con el traspaso del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile a una o más instituciones que realicen investigación científica aplicada en el país buscamos que se rescate y aproveche el valor creado durante más de 10 años de operación, incluyendo el equipo de investigadores, el equipamiento, los proyectos en curso y nuestro know-how en transferencia tecnológica", explica la Dra. Pilar Parada, Directora Ejecutiva de Fraunhofer Chile CSB y Gerente General de Fraunhofer Chile Research.


Dado el abundante recurso solar de Chile, en este nuevo escenario la Fundación Fraunhofer Chile Research se centrará en la I+D aplicada en este ámbito, aportando su reconocida experiencia científica en el campo de las tecnologías solares a través de su Centro de Tecnologías para la Energía Solar CSET. 


Su director ejecutivo, el Dr. Frank Dinter, señala que “el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile seguirá apoyando firmemente la incorporación de la energía solar a la industria chilena, así como la transición hacia una matriz energética renovable y sostenible".


Fraunhofer-Gesellschaft mantendrá la cooperación germano-chilena a través de CSET con un compromiso probado y una experiencia de renombre mundial en energía solar. Esta organización opera actualmente 75 institutos y centros de investigación aplicada en toda Alemania y coopera con ocho afiliados internacionales en todo el mundo, incluyendo Fraunhofer Chile.


La Fundación Fraunhofer Chile Research fue creada en 2010 en respuesta al llamado del Ministerio de Economía de Chile, a través de CORFO, para atraer Centros de Excelencia internacional con el propósito de incorporar innovación de base científica para generar una transformación productiva de la economía chilena.


El Dr. Johann Feckl, director de Asuntos Exteriores y Programas Internos de Investigación de Fraunhofer-Gesellschaft y presidente del Directorio de Fraunhofer Chile, destaca que "Fraunhofer-Gesellschaft seguirá apoyando a Fraunhofer Chile para crear alianzas que le permitan continuar con su trabajo, apoyando y potenciando las capacidades del ecosistema de innovación nacional".



Logros del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile entre 2011-2021



Más de 180 proyectos de I+D+i implementados financiados mediante contratos con la industria financiados con capitales privados, fondos públicos concursables o ambos.


36 solicitudes de patentes para 13 invenciones desarrolladas de forma autónoma y en colaboración con otras instituciones, 9 de ellas concedidas a agosto de 2021 en Estados Unidos, Chile, Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina. 


Más de 40 vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación en Chile y Latinoamérica.


1 spin-off y más de 180 proyectos de I+D implementados mediante contratos con la industria financiados con capitales privados, fondos públicos concursables o ambos.


105 publicaciones en revistas científicas a agosto de 2021 —75% en el primer y segundo cuartil de mayor impacto en su área— y 1.719 citaciones hasta octubre de 2020.


3 coejecuciones en las siguientes iniciativas:

·        Consorcio para la Acuicultura Oceánica, liderado por Ecosea Farming.

·        Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA).

·        Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de Sofofa.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO