Energía solar para la agricultura: así es cómo India crea 10 GW para sus necesidades agrícolas

La finalización de la licitación para el desarrollo de plantas de energía solar de 5,8 GW por parte de la estatal Andhra Pradesh Green Energy Corporation Limited (APGECL) es un movimiento positivo y permite suministrar energía gratuita ininterrumpida durante el día a los agricultores, según la firma de análisis y datos GlobalData.

La medida forma parte de una estrategia para alcanzar el objetivo solar de 10 GW para las necesidades agrícolas del estado de Andhra Pradesh.

Según se informa, los adjudicatarios de la licitación son Adani Renewable Energy Holding Twelve Limited (2,4 GW), Shirdi Sai Electricals Limited (2,2 GW), NTPC Limited 0,6 GW), Torrent Power Limited (0,3 GW) y HES Infra Private Limited (0,3 GW). ). Las tarifas de las ofertas ganadoras estaban en el rango de 2.47 a 2.49 rupias por kWh.

Pavan Vyakaranam, director de Proyectos de Energía en GlobalData, comenta: «Las tarifas bajo la licitación de 6.4 GW son un 52% más bajas que las que el gobierno estatal está adquiriendo actualmente y está listo para reducir la carga financiera del tesoro público».


La oferta de Adani por el parque fotovoltaico solar Chandrasekharapuram de 600 MW en el distrito de Prakasam aún no se acabado de escrutar, ya que el comité está actualmente realizando un examen más detenido debido a que la tarifa era más alta, de 2,58 rupias por kWh.


La licitación no se acercó a la tarifa récord de 1,99 rupias por kWh lograda por la subasta de 500 MW de Gujarat Urja Vikas Nigam Ltd (GUVNL) en diciembre de 2020, ya que muchos desarrolladores, principalmente con financiación extranjera, no mostraron interés.


Vyakaranam concluyó señalando que «es importante para el gobierno de Andhra Pradesh implementar estos proyectos y recuperar la confianza de los inversores, especialmente a la luz de la cancelación de los acuerdos de compra de energía renovable (PPA) el año pasado».


Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO