Electromovilidad se abre paso en Magallanes con emergente mercado de motocicletas eléctricas

Así lo planteó el SEREMI de Energía, Víctor Fernández Salinas, y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, en la presentación de la primera flota de motocicletas eléctricas que se comercializarán en la región, lo cual “viene a inaugurar el mercado de la electromovilidad vehicular magallánica”.  

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas, y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, invitados por la empresa familiar “La Guarida Motos y Patagonia Motorcycle”, asistieron esta tarde a la presentación de la primera partida de motocicletas eléctricas que se comercializarán en la región.

En la ocasión, las autoridades regionales destacaron la iniciativa que vendrá a “impulsar en Magallanes el mercado de la electromovilidad vehicular, con lo que esperamos que este primer paso se consolide y, además, se refuerce en el transcurso del tiempo”, dijeron.


La Estrategia Nacional de Electromovilidad lanzada hace dos meses, contempla una serie de acciones para incentivar su desarrollo como, por ejemplo, el recién elaborado proyecto de ley de Transición Energética que considera, entre otros puntos, eximir gradualmente el pago del permiso de circulación para vehículos eléctricos.    


“Estamos alineándonos energética y medioambientalmente con nuestra meta país de carbono neutralidad hacia el 2050. Esto se está consiguiendo a través del diseño e implementación de políticas públicas de Estado que traspasen los sucesivos gobiernos”, afirmó el SEREMI de Energía Víctor Fernández Salinas.  


El titular regional del ramo añadió que “nuestra misión como Gobierno es seguir avanzando, porque esta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos y aportando a la competitividad de nuestras industrias; ello, gracias a una matriz energética limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”, aseguró.

Por su parte, la autoridad regional de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella señaló en este sentido, que “la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sostenibles, donde el transporte público y privado tienen un rol fundamental”, apuntó.


Mella también afirmó que desde su cartera “se ha estado impulsando este importante cambio, por lo que, en este contexto, celebramos las iniciativas tanto públicas como privadas que apuntan en esa dirección para, a partir del 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones; objetivo que es uno de los más ambiciosos que se ha trazado la Estrategia de Electromovilidad”.


La actividad de lanzamiento organizada por el gerente y propietario de “La Guarida Motos y Patagonia Motorcycle”, Salvador Harambour, detalló que la idea de poner en venta motocicletas eléctricas en Magallanes busca, entre otras metas, dar el puntapié inicial al mercado de la electromovilidad vehicular para que comience a masificarse.


“Como empresa familiar nos interesa desarrollar nuestro emprendimiento en línea con los objetivos de eficiencia energética y electromovilidad que el país se ha propuesto y, junto con esto, contribuir en la lucha contra el cambio climático, marcando un hito en la historia vehicular de nuestra región”, remarcó.  


Finalmente, Harambour explicó que los modelos de las motos que trajo son eficientes, económicos y casi insonoros.  

“Los 100 km cuestan menos de 200 pesos. La autonomía llega a los 110 km, con una potencia máxima equivalente a los 125 cc, que permite alcanzar hasta 110 km/h. En tanto, su peso bordea los 84 kg”, precisó.


EJES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD 

Al 2035:

• El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

• El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

• El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.


Al 2040:

• El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

• El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Esto lo realizaremos con el apoyo de distintas iniciativas:

• Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.

• Programas de fomento en flotas de alto recorrido.

• Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

• Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.

​​​​​​​

El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:

- Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

- Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.

La Estrategia de Electromovilidad está disponible en la plataforma de Electromovilidad, centro de información abierto a la ciudadanía www.energia.gob.cl/electromovilidad

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO