Decretan Escasez Hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé

Al 6 de abril de 2021 son 104 comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana, además de estas tres provincias de la Región de Los Lagos, las que se encuentran bajo uno de los 16 decretos de escasez hídrica que buscan beneficiar especialmente a 778.495 personas que viven en zonas rurales.

Se trata de la segunda declaración de escasez hídrica que se aplica en la Región de Los Lagos, que fue el Decreto N° 84 del 1 de agosto de 2017 para las comunas de Quemchi y Quellón de la Provincia de Chiloé, que caducó el 1 de febrero de 2018. 

Al 6 de abril de 2021 son 104 comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana, además de estas tres provincias de la Región de Los Lagos, las que se encuentran bajo uno de los 16 decretos de escasez hídrica que buscan beneficiar especialmente a 778.495 personas que viven en zonas rurales, que se emiten siempre y cuando los correspondientes informes de condiciones de condiciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indiquen que se cumplen los requisitos técnicos. 


“Para declarar escasez hídrica se consideran los resultados del Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la DGA-MOP, que determina una condición de sequía si en cada territorio se sobrepasa al menos el límite definido en uno de los indicadores de caudal, precipitaciones y aguas subterráneas”, señala el Director General de Aguas, Oscar Cristi. 


En los análisis de la DGA, se consideran los caudales medios mensuales acumulados de los últimos tres meses y se calcula el Índice de Caudales Estandarizados (ICE), que para debe ser igual o menor a -0,84 para que haya condición de sequía, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. 


También se realiza un estudio pluviométrico, que se construye comparando los valores actuales con los mensuales acumulados a contar de abril –que incluya el período comprendido entre ese mes y agosto- y los totales anuales de los últimos 30 años, con los cuales se obtiene el Índice de Precipitaciones Estandarizados (IPE), que exige el mismo rango para la zona ya mencionada. 

Los decretos de escasez hídrica entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales y tienen una vigencia de seis meses. 


Uno de los beneficios directos para la comunidad es que estos decretos permiten a la DGA autorizar las extracciones a pesar que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR). “En el Instructivo 588 del 5 de diciembre de 2014 sobre autorizaciones de extracciones de agua en zonas bajo escasez hídrica se especifican los criterios y alcances de este beneficio para los cuales hay que enviar el formulario, disponible en el sitio web, que corresponda a la naturaleza del solicitante”, explica Javier Vidal, Director Regional de Aguas de Los Lagos. 

Otra herramienta que entrega la declaración de escasez es que la DGA podría intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. 


También permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos: 


1. Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas). 

2. Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura). 

3. Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública). 

4. Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP). 

Las declaraciones de escasez hídrica, además, dan abren la puerta para la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO