Con contratos por servicios para dos parques eólicos en Chile, Siemens Gamesa refuerza su posición en Latinoamérica

El contrato de servicio completo por 10 años con Aela Energía, es para los proyectos eólicos Sarco y Aurora, ubicados en la región de Atacama. Con este acuerdo, se añaden 299 MW al portafolio de servicios de la compañía en esta región, reafirmando su liderazgo en el mercado latinoamericano.

Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado un contrato con Aela Energía para la operación y mantenimiento completo durante 10 años de la mayor flota de aerogeneradores de Senvion en América Latina. Esto supone un total de 93 turbinas Senvion en los proyectos eólicos Sarco (50 unidades) y Aurora (43 unidades) en Chile. El Parque Eólico Sarco está ubicado en la comuna de Freirina, región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 170 MW. Por su parte, el proyecto Aurora, ubicado en el Municipio de Llanquihue, Región de Los Lagos, cuenta con una capacidad nominal de 129 MW. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Marcelo Merli, Siemens Energy:

Las barreras que debe sortear el hidrógeno verde para la descarbonización

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile


Se trata del primer contrato de Siemens Gamesa para dar servicio a las turbinas de Senvion en el mercado latinoamericano. Añadirá un total de 299 MW al portafolio de servicios de Siemens Gamesa, reafirmando el liderazgo de la compañía en la región. Además, refuerza la posición de Siemens Gamesa en la prestación de servicios multitecnología a nivel mundial. 

​​​​​​​

Esta adjudicación marca el décimo gran acuerdo de servicios para turbinas de Senvion que Siemens Gamesa ha cerrado este año. La compañía ha firmado con éxito acuerdos para las flotas de Senvion en Norteamérica, Australia, Europa y ahora América Latina, lo que suponen aproximadamente 1,5 GW adicionales al alcance de la adquisición del servicio original de Senvion. En enero de 2020, Siemens Gamesa adquirió los activos de servicios en Europa y la propiedad intelectual de Senvion, situándose en una posición única para proporcionar los mejores servicios de operación y mantenimiento a la flota de Senvion tanto dentro como fuera de Europa. 


"Es un honor que Aela Energía nos escoja y confíe en nosotros como su socio de servicios. Gracias a los derechos de propiedad intelectual de Senvion y a nuestra posición de liderazgo en el mercado chileno, nuestra compañía ofrece un rendimiento y una rentabilidad óptimos para los activos de nuestros clientes ", dijo David Hickey, CEO de Servicios para América de Siemens Gamesa. 

Aela Energía es un productor independiente de energía renovable no convencional (IPP), con presencia en el país desde 2013 y una cartera eólica de 332 MW distribuida en todo Chile. Aela es una empresa conjunta entre Actis (60%), un fondo mundial destinado a invertir en los países en desarrollo y Mainstream Renewable Power (40%), un promotor mundial de proyectos de energía renovable. La empresa ganó la mayor parte de los contratos en la subasta de energía renovable del gobierno chileno en 2015, construyendo los proyectos eólicos Sarco y Aurora con turbinas eólicas de Senvion en 2019. 


"2020 ha sido un año muy importante para Aela porque hemos alcanzado la fase de plena operatividad de dos de nuestros proyectos eólicos, Sarco y Aurora. Esto nos sitúa como uno de los mayores productores independientes de energía renovable en Chile. Siemens Gamesa es un socio clave para ayudarnos a alcanzar la excelencia operativa y la mejora continua de nuestros activos", subrayó José Luis Muñoz, CEO de Aela Energía. 


Dentro del alcance del acuerdo, Siemens Gamesa proporcionará supervisión remota, acceso a la cadena de suministro y herramientas especializadas, soporte de diseño e ingeniería y actualizaciones de software. La compañía utilizará el hardware y la infraestructura existente en el lugar para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de las turbinas durante toda la vida útil del producto. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO