CMPC y cinco municipalidades logran reutilizar 30 toneladas de residuos

La empresa junto a las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Collipulli y Laja, han logrado reunir y darles una segunda vida a los residuos, ayudando al manejo de la basura que sin el proyecto, iba directo a vertederos y rellenos sanitarios.

Hasta Los Ángeles llegó este lunes el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, para participar del hito “30 toneladas” junto al alcalde de dicha ciudad, Esteban Krause, y los ediles de Nacimiento, Carlos Toloza; Mulchén, Jorge Rivas;  y Laja, Roberto Quintana. 


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


La actividad se desarrolló en el edificio corporativo de CMPC en la Región del Biobío, y contó con la presencia de autoridades y representantes de las cinco comunas que participan en el desafío “Comuna sin Basura”, impulsado por CMPC, con apoyo de Kyklos, que busca recuperar y revalorizar los residuos y evitar que lleguen a vertederos o rellenos sanitarios. 

El proyecto comenzó a fines de 2019 y consiste en generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y formación de recicladores de base. A la fecha y gracias al trabajo en conjunto con los vecinos, ya son 30 toneladas de residuos reciclables, los cuales se han podido reutilizar en su 100%, tales como latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones. Estos dos últimos residuos son procesados además por CMPC, por medio  de su filial Sorepa para ser reutilizados en la elaboración de otros productos. 

 

En la ceremonia, Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, señaló que “hemos impulsado este valioso proyecto porque somos parte de una industria primordial, que se abastece de recursos naturales renovables y que elabora productos de primera necesidad y esenciales, como son los productos de papel tissue y toda la línea de papeles y embalajes que utilizamos día a día, en nuestras industrias, oficinas y hogares. También lo hacemos porque consideramos que tenemos mucho que aportar en la solución de problemas del ámbito público, involucrándonos en su solución. Además, buscamos no sólo aportar al desarrollo o crear valor compartido en las comunas donde estamos presente, sino que también queremos fomentar el cuidado del medio ambiente con proyectos como este, que son un gran ejemplo de iniciativas público-privadas”.

 

En forma simbólica, Gazitúa junto al gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, y los alcaldes depositaron residuos en un contenedor exclusivo de cartones y con eso, se conmemoraron las 30 toneladas logradas en lo que va de este proyecto.

Asimismo, los alcaldes premiaron a los vecinos por su colaboración en este desafío. Fue el caso de María Campos, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Jardines de Laja, quien explicó la importancia que este proyecto ha tenido en su comunidad. “Fue muy grato cuando a nosotros se nos presentó este proyecto y lo tomamos con gusto. Ha cambiado mucho, nosotros ya vemos muy poca basura botada en la calle, en algunos sectores, por lo menos en los que nosotros estamos reciclando se ve menos basura botada en la calle. Es muy importante, porque nosotros educamos a nuestros hijos, educamos a nuestros nietos de que ellos puedan no botar un papel, sino que guardarlo y reciclarlo”, afirmó.

 

El alcalde Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que “para nosotros es muy importante esta oportunidad. Hemos venido trabajando en el tema del reciclaje generando algunas tareas en temáticas de educación y fiscalización, pero la incorporación de CMPC, y su invitación para incorporarnos a esta línea de trabajo, fue un nuevo impulso que nos aporta una mirada distinta, a largo plazo”.

 

Nacimiento fue la comuna que más toneladas de desechos recicló de las cinco que participan de este desafío. Su alcalde, Carlos Toloza, sostuvo que “para nosotros es un tremendo desafío estar participando en este tipo de campaña. Sabemos que toda la basura que no se recicla va a parar a nuestros ríos, campos y playas y por eso quiero felicitar a CMPC, a Kyklos y a nuestros recicladores de base. Mi invitación es a seguir reciclando para mantener nuestro medio ambiente limpio”.

 

Nuevas comunas

 

Gracias al éxito que ha tenido el proyecto, nuevas comunas se unieron al desafío: Negrete, San Rosendo y  Yerbas Buenas. Actualmente el proceso en dichas comunas se encuentra en levantamiento de información. 

El alcalde de Negrete, Alfredo Peña, sostuvo que “es muy bueno participar de esta alianza junto a comunas muy importantes de la región. Queremos trabajar de manera conjunta con Kyklos, CMPC y los distintos municipios, a través de su experiencia, pensando que podemos hacer grandes cosas y contribuir a mejorar el medio ambiente”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO