Alianza chino-chilena permite a estudiantes ser mecánicos en electromovilidad

Seis estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) fueron seleccionados por la empresa china BYD para trabajar atendiendo a los 285 autobuses de esta compañía asiática que operan en el servicio de transporte de la capital sudamericana. 

(Xinua) El estudiante chileno Maximiliano Sepúlveda no puede ocultar su felicidad porque con tan solo 19 años fue uno de los jóvenes contratados para ser mecánico en electromovilidad de los autobuses eléctricos de origen chino que recorren Santiago.

 

Él y otros cinco estudiantes fueron seleccionados por la empresa china BYD para trabajar atendiendo a los 285 autobuses de esta compañía asiática que operan en el servicio de transporte de la capital sudamericana.

 

El vínculo nació tras una alianza entre BYD y la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), institución que también tiene un centro de formación técnico y un instituto profesional.

Tamara Berríos, gerenta de BYD en Chile

"Hemos contribuido capacitando gente que nosotros hoy tenemos en Chile, mecánicos chilenos; sin embargo, nosotros queremos entregar el conocimiento a las nuevas generaciones, y es por eso que hemos hecho tratados y acuerdos", dijo a Xinhua la gerente de BYD en Chile, Tamara Berríos.

 

Detalló que 26 alumnos del Inacap realizaron una "pre delivery inspection" con el apoyo de profesionales de BYD,

un proceso que se concretó antes de la entrega de los 183 nuevos autobuses eléctricos de BYD, que fueron presentados por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el 15 de octubre pasado, y que son parte del "Electrocorredor Grecia" de Santiago, el primero de su tipo en América Latina.

Berríos comentó que algunas de las labores que se realizaron durante esta inspección fueron verificar el correcto funcionamiento de los sistemas y tecnologías que componen el autobús eléctrico, tales como software, baterías, además de los componentes propios de la tecnología limpia.



De los 26 estudiantes, 6 fueron contratados para trabajar en BYD en Chile, entre ellos Maximiliano Sepúlveda, quien dijo a Xinhua que los capacitaron de distintas maneras, como en temas de seguridad para empezar el trabajo en los autobuses, lo que "nos generó una capacitación espectacular, porque llegamos totalmente informados a lo que íbamos".

"Nosotros le realizamos una inspección al bus completo, más que nada que estuviera en orden, sin ningún problema, todo bien apretado, para que no ocurriera ningún accidente y fuera todo mucho mejor", abundó.


El joven que estudia técnico en Maquinaria Pesada en el Incacap, dijo que tanto él como sus compañeros seleccionados están "muy contentos de haber quedado en esta empresa tan bonita, que está creciendo tan rápido, y en esta nueva tecnología que de verdad impresiona".

"Yo estoy muy orgulloso, de mí, de mis compañeros, de mi familia también, está muy orgullosa de lo que estoy logrando, de las oportunidades que me están brindando, y se agradece totalmente, y estar como mecánico en la electromovilidad, se siente que voy un paso más adelante", dijo.

​​​​​​​

Otro de los estudiantes seleccionados fue Vicente Leal, de 23 años, quien aseguró que la experiencia ha sido totalmente nueva, puesto que ellos estaban acostumbrados a la combustión, "estar con las manos sucias, por los autos a diésel, y llegar aquí fue totalmente diferente".

"Las máquinas (eléctricas) son súper limpias, se redujeron muchos componentes, los sistemas son totalmente nuevos, y para nosotros ha sido todo un aprendizaje, es una excelente oportunidad", dijo.

El director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap, Juan Barichevich, indicó a Xinhua que la alianza con BYD nace de la intención de promover la electromovilidad en Chile.

Subrayó que no estaba previsto que los estudiantes quedaran trabajando en BYD, lo que para él sucedió gracias "al buen desempeño de los chicos y a que BYD necesita un apoyo de servicios muy grande, considerando esta amplitud de flota que llegó a Chile; se dio justo la oportunidad y estamos felices por eso".


Anunció que con BYD están desarrollando proyecto en Temuco, Concepción (sur de Chile) y Antofagasta (norte), y próximamente en Valparaíso (centro).

En Santiago de Chile hay 386 autobuses eléctricos chinos y una flota de casi 1.000 vehículos de bajas emisiones, que consolidan a la capital chilena como la ciudad con más autobuses eléctricos del mundo fuera de las ciudades chinas.


Los últimos 183 autobuses eléctricos chinos de BYD que arribaron al país tienen conexión inalámbrica a internet (wifi), puertos USB y aire acondicionado, son de 12 metros y mantienen una autonomía de energía por cada 250 kilómetros.

Según datos del Gobierno chileno, la electromovilidad en el transporte público ha demostrado ventajas de costos de operación, ya que tienen un costo de 77 pesos chilenos (unos 0,11 dólares) por kilómetro frente a los más de 300 pesos chilenos (unos 0,42 dólares) por kilómetro que registra un autobús diésel convencional.

Esto significa que con los autobuses eléctricos se reducen en 76 por ciento los costos de operación.

Los vehículos de BYD son parte de la Red Metropolitana de Movilidad, que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos en la capital chilena.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO