Acciona inaugura la planta fotovoltaica Usya en Calama

Usya aporta al sistema eléctrico 64MWp y evita anualmente la emisión de de 141.000 toneladas de CO2.

El secretario Ministerial de Energía (Seremi) de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, y el director general para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar, han inaugurado este lunes en la comuna de Calama, la planta fotovoltaica Usya (64MWp), cuya energía generada equivale a la demanda energética de 70 mil hogares.

Durante la actividad,  el seremi de Energía, Aldo Erazo, señaló que “es para nosotros, como seremía, un tremendo orgullo ver concretados proyectos como Usya, que aportan 64 MWp a nuestra matriz energética y que contribuyen a nuestras metas de descarbonización al año 2040”. Agregó que “gracias a la materialización de iniciativas como éstas, hoy nuestra región cuenta con 27 plantas de energías renovables operando, las que alcanzan más de 1.800 MW. Esto nos permitirá cerrar el año 2021 con un 27% de fuente limpias en la matriz”, explicó. 


Por su parte, José Ignacio Escobar, director general para Sudamérica de ACCIONA Energía, sostuvo que “la planta fotovoltaica Usya es nuestra primera instalación de energía renovable en la comuna de Calama, una zona en donde vemos un gran potencial para seguir creciendo. En poco tiempo, ACCIONA Energía ha alcanzado una potencia operativa de 922MW en Chile, lo que nos posiciona como la principal compañía de generación de energía exclusivamente renovable del país”. El ejecutivo afirmó que “la transición de nuestra matriz energética no se puede detener. Por esta razón, es que la contribución de energía renovable, como la que está aportando Usya, es tan importante para acelerar el paso de Chile hacia una economía más descarbonizada”.

    

La planta fotovoltaica Usya inició su operación a fines de 2020. Se emplaza en un terreno de 105 hectáreas, en donde se han instalado 165.097 módulos fotovoltaicos asentados sobre estructuras fijas. Anualmente genera 146 gigavatios hora (GWh), que contribuye a evitar la emisión de 141.000 toneladas de CO2 al año. 


ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11GW renovables en 16 países. Con 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía. ​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO