Abren consulta pública sobre reglamento para Grandes Consumidores en Ley de Eficiencia Energética

Hasta el 3 de mayo se encontrará abierta la consulta del reglamento sobre gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos.

La ley 21.305 sobre Eficiencia Energética recientemente promulgada, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, considera diversos procesos participativos. Uno de ellos es la revisión de su implementación a través de sus reglamentos.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Óscar Falcón, VP y director Latam Power Black&Veatch: "Los beneficios de la recientemente aprobada Ley de Eficiencia Energética para el país y la región, así como también de la estabilidad política y económica de Chile"

"Venta de vapor": La solución propuesta por Gasco para hacer más eficiente el uso de la energía y disminuir emisiones


Uno de los contenidos centrales de la Ley busca promover la gestión de la energía en los grandes consumidores del país. Aquí la Ley en su artículo 2, establece en forma general, la obligación para las grandes empresas (con ventas sobre 100.000 UF/año) y aquellas con consumos iguales o mayores de 50 Tcal, de reportar sus consumos de energía e intensidad energética, y de realizar una gestión activa de su energía implementando y manteniendo un sistema de gestión de la energía (SGE).

 

Para abordar lo antes mencionado, la Ley establece que el reglamento deberá regular distintas materias asociadas a la gestión de la energía de los grandes consumidores. Entre ellas, el procedimiento para informar los consumos de energía; la definición de lo que ha de entenderse por consumidores con capacidad de gestión de energía (CCGE); los mecanismos para la implementación de los sistemas de gestión de energía; y los reportes que debe emitir el Ministerio de Energía sobre los avances y proyecciones de consumo de energía y eficiencia energética, entre otros.

 

Además, el artículo 5 establece que las distintas entidades de la Administración del Estado deben velar por el buen uso de la energía, a través del reporte de sus consumos al Ministerio de Energía, debiendo definir uno o más gestores energéticos capacitados en eficiencia energética.

 

En este contexto, se invita a opinar sobre la propuesta de reglamento sobre “Gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos”, a que se refiere la ley N° 21.305.

 

La consulta pública estará abierta durante 15 días hábiles, a contar hoy 13 de abril y hasta al día 03 de Mayo de 2021 a las 23:59 horas.

 

Pueden participar toda personas naturales o jurídicas, así como las organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas.

 

Documento en consulta disponible aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO