72 paneles solares utiliza la piscina municipal de Peñalolén, el primer recinto deportivo fotovoltaico del país

Programa Comuna Energética, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con apoyo del Ministerio de Energía, y gracias al aporte de privados, permitió modificar la matriz energética de cinco recintos deportivos en la comuna de Peñalolén, con lo que tendrán un ahorro total anual superior a los $41 millones para el municipio.

Iluminación led total, 72 paneles captadores y cinco calefactores de agua en base a energía solar conforman el equipamiento técnico que transformarán a la piscina municipal de Peñalolén en el primer recinto fotovoltaico del país, gracias al programa desarrollado en conjunto por el municipio, Enel X y la Agencia de Sostenibilidad y Energía, del Ministerio de Energía.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile:

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito


El proyecto, que también incluyó al Estadio Municipal de Peñalolén, el Polideportivo Sergio Livingstone, el Estadio Cordillera y el Complejo Deportivo Honorino Landa, demandó una inversión total de $235 millones -de los cuales el 80% es aporte privado-, pero permitirá al municipio un ahorro total anual en cuentas de energía cercano a los $42 millones.


Así, gracias al recambio de Iluminación tradicional a LED por la instalación de 72 paneles fotovoltaicos y 19 bombas de calor, estos recintos pasaron a ofrecer luz más nítida y brillante con encendido inmediato, pudiendo generar más de un millón de kWh (kilowatts/hora) y aprovechando simultáneamente el bajo consumo.


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet aseguró que  “la eficiencia energética aportará con un 35% a la reducción de gases efecto invernadero en  nuestro país, siendo un factor clave para alcanzar nuestra carbono neutralidad. Esto nos permitirá un desarrollo más sostenible”


Este proyecto viene a complementar el cuidado del medio ambiente, como también el presupuesto comunal. “Esto no solo trae beneficios ambientales reduciendo en 200 toneladas la huella de carbono de estas instalaciones, sino además trae un significativo ahorro en más de 40 millones de pesos anuales para la comuna, que servirá para otros proyectos. Esta iniciativa servirá además en materia educativa para los jóvenes de esta comuna, los que podrán capacitarse en temas de energía solar y eficiencia energética”, agregó el biministro Jobet.


A su vez Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, destacó que “esta reconversión energética que logramos concretar gracias a una alianza público privada es sin duda un gran y significativo paso en nuestra Estrategia Energética Local, que además de permitirnos ofrecer un servicio de última tecnología a la comunidad, también genera importantes ahorros de mediano plazo”.


La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.


“Esta iniciativa como proyecto integral de eficiencia energética cumple un rol esencial para la comunidad de Peñalolén, no solo por su beneficio social sino que también por los ahorros económicos tangibles para su operación, utilizando tecnologías eficientes y cuidadosas del medioambiente, aportando al desarrollo de ciudades cada vez más amigables y sostenibles”, indicó Karla Zapata Gerente General de Enel X.


En tanto, la empresa desarrolladora TUBSA, socia de Anesco Chile, destacó la importancia del trabajo conjunto, “estamos muy satisfechos de ser gestores del modelo de negocio Esco  y reunir en este proyecto a técnicos de la eficiencia energética, una gran distribuidora, y entidades públicas. Acá hicimos cambios de combustible y recambio tecnológico, logrando ahorros económicos y beneficios para el medio ambientales”, sostuvo su gerente general, Hernán Urrutia.


Por su parte Ignacio Satelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó que “para alcanzar las metas de carbono neutralidad necesitamos el compromiso de todos los actores, para esto es clave la colaboración público-privada, un buen ejemplo es esta iniciativa en Peñalolén. La que permitirá crear capacidades y posibilidades de empleo local para la comuna a través de la capacitación en competencias relacionadas con la mantención de estas tecnologías; generará ahorros económicos de $42,3 millones anuales a la corporación y municipios de Peñalolén; y aportará a reducir 22,1 tCO2eq/año. Demostrando que la innovación y colaboración en materia de energía sostenible genera múltiples beneficios locales.”


Las autoridades también destacaron la “nueva cara” que exhibe la piscina semi olímpica de Peñalolén, la que reinició sus talleres tras la cuarentena. El recinto municipal fue intervenido con el cambio de revestimiento al interior de la pileta, el cambio de ventanales, reparaciones de filtraciones, llaves, duchas y pintura interior, cuyos trabajos fueron ejecutados por los mismos funcionarios de la Corporación de Deportes de la Comuna.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO