1 y 2 de junio: "Conferencia Hidrógeno Verde, el nuevo motor de Chile"

El evento abordará los desafíos y oportunidades del H2 en nuestro país y la transmisión en vivo podrá verse en portal de noticias www.reportesostenible.cl y su canal YouTube.

La generación de hidrógeno verde surge como una alternativa para reducir las emisiones de carbono y un aporte en la lucha contra el cambio climático. Tiene la capacidad para sustituir a los combustibles fósiles ya que se produce a partir de agua y energías renovables.

Conscientes de este potencial, Reporte Sostenible con el apoyo de Gasco, Tractebel de ENGIE y TCI-GECOMP, presentan la "Conferencia Hidrógeno Verde, el nuevo motor de Chile”, evento que se realizará vía streaming este marte 1 y miércoles 2 de junio y que contará con la participación de Juan Carlos Jobet, biministro Energía y Minería, quién dará el vamos en la inauguración.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile


La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua, en oxígeno e hidrógeno. La molécula de H2 tiene alta densidad energética por unidad de masa; 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio.

La reducción del costo de la electrólisis y potencial en energías renovables podrían posicionar a nuestro país como uno de los mayores productores de hidrógeno verde. Chile posee el territorio óptimo para la generación del H2, considerando que posee grandes recursos para producir energía solar y eólica, energías renovables de alto impacto a bajo costo.

Sin duda, la senda hacía la descarbonización ha sido una gran tarea asumida por el Estado de Chile quienes ya trabajan en el Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica para el año 2040, planteando también, la meta de la Carbono Neutralidad para el año 2050.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

El hidrógeno verde es una de las grandes apuestas para la transición energética y en este contexto la comisión Regional de Medioambiente de Magallanes ya aprobó el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile.

La transmisión en vivo podrá verse en portal de noticias www.reportesostenible.cl y canal YouTube. Las inscripciones se realizan en el siguiente link #H2VElNuevoMotorDeChile

 

 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO