EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La investigación tendrá cabida en un workshop organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, que abordará la integración de tecnologías termosolares en los procesos de secado del concentrado de cobre y pellet feed (hierro), con la finalidad  de mejorar la eficiencia energética, reducir impactos ambientales, costos de operación e inversión y apoyar la creación de una Industria Nacional Metalúrgica basada en tecnologías Solares Térmicas. La asamblea contará además con la colaboración de Codelco y CAP Minería.

 

Publicado el 20 de diciembre de 2017

 

La integración de tecnologías termosolares en los procesos de secado del concentrado de cobre y pellet feed (hierro) será una de los estudios que se presentará en el workshop que realizará la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, este jueves 21 de diciembre a partir de las 16:30 horas en su sede de Presidente Errázuriz.

 

La investigación se enmarca en el proyecto financiado por Corfo, “Integración de tecnología termosolar en la industria metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas”, y en ella colaborarán con información las empresas Codelco y CAP Minería.

 

“Esta integración es de tecnologías termosolares de media temperatura para abastecer a los procesos de secado de concentrado (cobre) y secado de pellet feed (hierro)”, explicó la ingeniera de Proyectos de la UAI, Andrea Durán. La universidad subcontratará al laboratorio CNRS-Promes en Francia, expertos en concentración solar, en donde se realizará el estudio basado en condiciones climáticas chilenas.

 

“Chile tiene siete fundiciones en las que la tecnología requiere de un proceso de secado de concentrado. El costo de operación del secado en el país es de US$10/ ton Cu seca y comparando con el escenario completo de sus costos asociados al mismo proceso. Dentro de ese costo, el 25% es representado por el consumo de combustibles fósiles, lo que podría ser reducido y hasta eliminado con almacenamiento de energía termosolar suministrada 24/7”, hizo notar Durán, puntualizando que alrededor de un 30% de las fundiciones en el mundo son potenciales adaptadores de la solución, ya que tienen el mismo requerimiento en base a la tecnología tratada.

 

Asimismo, observó que nuevas regulaciones impuestas por la seguridad en el área de transporte del pellet feed al extranjero, han despertado la necesidad de reducir la humedad del producto. “En la actualidad no hay un sistema de secado previo al proceso de carga al navío, por lo que es un sistema totalmente innovador de secado solar en correas de transporte. Este estudio puede ser exportado hacia otras industrias que presenten necesidades similares”, aseveró la ingeniera de Proyectos.

 

Workshop

En el workshop de este jueves participarán expertos en un panel, quienes discutirán líneas de investigación para avanzar hacia una minería sin dependencia de combustibles fósiles, con ahorros económicos y que genere un impacto a nivel mundial.

 

Fuente: Comunicaciones UAI y Minería Chilena

Workshop buscará apoyar la creación de una Industria Nacional Metalúrgica Termosolar    

< >
<
<
< >