EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

A la reciente inauguración de una planta fotovoltaica y una avanzada política de sostenibilidad implementada desde su casa matriz, en España, Viña Miguel Torres se ha puesto como referente para su producción la diversificación de su matriz energética, la que buscaría complementar con la utilización de energía geotérmica.

 

Reporte Sostenible, 22 de noviembre, 2017

 

Aunque aún son investigaciones en fase preliminar, Viña Miguel Torres viene realizando  desde hace varios años, estudios orientados a diversificar su matriz energética y a neutralizar sus emisiones de CO2, demostrando con ello que existe una definida orientación a progresar en una producción sostenible.

 

Así lo declara Miguel Torres Riera, presidente de Bodegas Torres, quien ha expresado que, desde hace años,  una de sus mayores preocupaciones es el cambio climático, pues “las condiciones actuales y las que se esperan demuestran la necesidad de una constante toma de decisiones y acciones en materias medioambientales”, argumenta el ejecutivo desde España para Reporte Sostenible.

 

Estas decisiones –agrega–, incluyen el apoyo e investigación en el desarrollo de tecnologías CCR (Carbon Capture and Reuse), para encontrar maneras de reutilizar el CO2 de la fermentación del vino.

 

“Son tecnologías en fase de desarrollo, pero que a corto plazo podrían ser implementadas a gran escala. Queremos ir más allá en nuestro esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono, de hecho, queremos conseguir que en un futuro la producción del vino resulte neutral en emisiones”, anticipa el enólogo.

 

"Queremos ir más allá en nuestro esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono, de hecho, queremos conseguir que en un futuro la producción del vino resulte neutral en emisiones” .

Miguel Torres R.

 

En esta misma línea, el subgerente de Sostenibilidad y Calidad de Viña Miguel Torres en Chile, Rodrigo Constandil, manifiesta que han explorado diversas alternativas energéticas, como  la eólica, la cual, debido a la ubicación de los predios, no contaría con un adecuado suministro de viento.

En su lugar, la energía geotérmica sería una alternativa mucho más eficiente que podría sumarse a la solar, que ya se encuentra operativa: “En estos momentos y gracias a una tesis, estamos evaluando el uso de energía geotérmica en nuestra planta. No tenemos decidido invertir por el momento, pero el estudio nos indicará qué factibilidad existe y los costos que podría implicar”, señala el ejecutivo.

 

Esta alternativa podría convertirse en el complemento energético que hoy provee la recientemente inaugurada planta fotovoltaica, que genera el 25% de la energía que consume la viña en un año, el equivalente a lo que utilizan anualmente 105 hogares.

 

“Tenemos mucho interés en ampliar esta planta, al menos en un parque más de 100 kWp adicionales, pero primero debemos evaluar el funcionamiento de estos parques y así realizar una correcta proyección”, puntualiza Constandil.

 

Éstas prácticas obedecen a los lineamientos desarrollados para su programa ambiental “Torres & Earth”, en el que se promueve el uso eficiente de los recursos y energía, así como también un proceso sustentable en toda la cadena de producción.

 

Según declara el presidente de Bodegas Torres, en un último reporte del primer semestre de 2017 se señala que han reducido un 18,9% las emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde la viña al transporte final, en comparación con los valores del 2008. Esto mediante la implementación de medidas de eficiencia energética, energías alternativas y transporte ecoeficiente, entre otras actuaciones que han sido puestas en marcha en cada una de sus viñas en el mundo. RS

 

 

Viña Miguel Torres estudia el uso de energía geotérmica para incluirla en su proceso productivo

Fotografía: EFE Solar

<
< >
< >
<