Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Según Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, estiman que “cualquier saldo a favor de un cliente por inyecciones debe ser debidamente remunerado".

 

Publicado el 2 de mayo de 2018

 

La instalación de tecnologías renovables en casas o establecimientos comerciales para que los usuarios generen su propia energía eléctrica es cada vez más común. Sin embargo, un cambio en la legislación que regula esta opción provoca un intenso debate en el sector.

 

En 2014 entró en vigencia la denominada Ley de Net Billing, que otorga a los clientes regulados que cuenten con, por ejemplo, paneles solares o sistemas eólicos de generación inyectar sus excedentes a la red, pudiendo ser remunerados por ello.

 

Pero actualmente en el Congreso se debate una modificación a esta ley que, en una de sus partes, impide el pago por parte de las distribuidoras a quienes inyecten excedentes.

 

A este punto se oponen, precisamente, desde la industria de la distribución. El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, sostiene que se deben buscar fórmulas para que se mantenga el pago que las firmas deben hacer a los clientes.

 

"Como industria de la distribución estimamos que cualquier saldo a favor de un cliente por inyecciones debe ser debidamente remunerado", sostiene Castillo.

 

La legislación actual establece que se pueden acoger al Net Billing instalaciones de hasta 100 kW. Si un cliente tiene excedentes, la distribuidora puede descontar ese remanente en las boletas de los meses siguientes, pero si no lo consigue, la compañía debe pagar por ella.

 

El cambio establece que el límite de capacidad instalada sean 300 kW, un aumento relevante de lo permitido actualmente, pero como el objetivo es que esto se siga enfocado en el autoconsumo y que no se genere un negocio, que podría ser una competencia desleal con otros sistemas, se elimina el pago.

 

"Entendemos los motivos del Ejecutivo. Hay motivos tributarios, exenciones, que podrían ser una competencia desleal para proyectos algo más grandes y, sí, hay una serie de problemas que deben resolverse, pero como industria de la distribución decimos que no podemos quedarnos con energía sin remunerarla", indica Castillo.

 

Iniciativa se discutirá hoy en el Congreso

La modificación ya fue aprobada por el Senado y actualmente se debate en la Cámara de Diputados. De hecho, Castillo asiste hoy a la comisión de Minería y Energía a exponer la posición del gremio.

 

"Debemos buscar alternativas que garanticen que los excedentes que se puedan generar luego de las compensaciones a las que se refiere la actual indicación en ningún caso impliquen un enriquecimiento para las empresas de distribución", subraya.

 

El cambio a la actual legislación solo permite traspasar los excedentes, que no hayan podido ser descontados, a otras cuentas de suministro de electricidad en inmuebles de propiedad del mismo cliente.

 

Castillo, eso sí, sostiene que a los clientes que las distribuidoras deben pagarles sus excedentes son la minoría, porque la gran mayoría la autoconsumen.

 

De todas maneras, aunque este pago es marginal, argumenta que quienes apoyan el Net Billing dicen que el fin del pago disminuye la proliferación de estos focos de autoconsumo.

 

A marzo de este año, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía, se encuentran declaradas 2.457 instalaciones de generación en hogares que están en condiciones de inyectar energía al sistema.

 

Estos desarrollos, a la misma fecha, suman 14,7 MW de capacidad instalada, equivalente a una muy pequeña central de generación.

 

El ritmo de estos proyectos de clientes regulados ha crecido rápido: los primeros 1.000 sistemas tomaron aproximadamente 2,5 años, mientras que los siguientes 1.000, solo nueve meses.

 

Reporte de Hernán Vargas, El Mercurio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toma fuerza la posición que plantea pagar excedentes a los clientes de Net Billing

< >
<
<
< >