EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Emprendedor de 34 años logró imponerse a Enel Distribución, Sodimac y otras 6 empresas consolidadas en una licitación del programa Techos Solares. Debió conseguir financiamiento, aliarse con empresarios franceses, optimizar sus costos, bajar su margen y, lo más importante, acreditar sus conocimientos y experiencia.

 

 

Reporte Sostenible, 15 de noviembre de 2018

 

“Lo veía como una lucha de David contra Goliat”, dice Felipe Cielorko Berríos, técnico superior en energías renovables, al enterarse que se había adjudicado una licitación en la que le tocó competir con grandes empresas, como Enel Distribución Chile, Sodimac y otras ya posicionadas en el mercado nacional.

 

Al igual que el resto de las 8 empresas postulantes, debió aprobar todos los requisitos exigidos en la licitación, proceso que para empresas consolidadas es un trámite habitual, para Felipe fue un desafío. Además, tuvo que encontrar la mejor fórmula para optimizar sus costos, bajar su margen para poder competir con el mejor precio, y solventar las boletas de garantía que sumaban alrededor de $3 millones.

 

-¿Cómo evalúa el hecho que, siendo una persona natural, haya podido superar a empresas consolidadas en esta licitación?

 

Creo que lo importante de esto, es que se van cumpliendo las metas que me he propuesto día a día, ser un profesional en el desarrollo de mi actividad, llevar un estilo de vida con las renovables, un agente de cambio y como técnico de nivel superior en energías renovables y eficiencia energética chileno, poner en alto nuestra amada profesión, y el resultado es poder seguir sumando generación de energías de fuentes limpias, renovables y amigables con el medio ambiente.

 

El proyecto adjudicado el pasado 5 de noviembre, corresponde al programa “Techos Solares Públicos, Liceo Politécnico Talagante”, de 50 kW de potencia a instalar, obras que comenzará a ejecutar una vez aprobada la ingeniería e importados los equipos, aproximadamente en febrero del 2019.

 

Emprendedor de las energías renovables

 

Entre las vicisitudes que debió sortear este emprendedor de 34 años, figuró la necesidad de ir a la licitación como persona natural, pues, la experiencia que había aquilatado trabajando para otras compañías era fundamental para cumplir con los requisitos del programa de Techos Solares.

 

A ello se sumó otra dificultad y una de las mayores: el financiamiento de las boletas de garantía. Para ello, explica, contactó a unos empresarios franceses con los cuales se asoció para formar una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la que consistió en que los empresarios ponían el capital y Felipe el conocimiento.

 

No obstante, hace 2 años fundó su propia compañía, Eco Instalaciones SpA (ecoinstalaciones.cl), con la que ha desarrollado diversos trabajos: “creo que todos los proyectos que he tenido la fortuna de desarrollar son destacados, como mi primer sistema off grid de 2,4 kW de potencia instalada y 1400 AH en banco de baterías, para la Parcela Ojos Buenos, hace casi 4 años”.

 

Actualmente, añade, se encuentra diseñando un par de proyectos fotovoltaicos que suman 20 kW para un cliente de la ciudad de Curicó, y otro para la comuna de La Reina, en Santiago, de 2,5 kW on grid de autoconsumo. Y para el corto plazo, se ha plantado concretar un desafío para este verano en Cochamó, sobre el cual, adelanta, tiene relación con ayudar a algunas familias que no cuentan con suministro eléctrico hasta el día de hoy. De él, “sabremos más cuando lo comience a diseñar”, finalizó. | RS

 

Reporte Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnico en Energías Renovables ganó licitación en la que participaban empresas consolidadas y trasnacionales

< >
<
< >
<