Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La necesidad de que se regularice la leña como combustible, respetando su pertinencia cultural e impacto en la contaminación; desarrollar el potencial eólico de la Región, en armonía con las comunidades mapuches y avanzar hacia el recambio de las líneas de transmisión más antiguas que causan cortes de energía, son los principales desafíos de la cartera de Energía para La Araucanía durante la actual administración.

 

Publicado el 03 de abril de 2018

 

Así lo explicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien realizó su primera vista a la zona, en el marco de la instalación del Gobierno. En la oportunidad, estuvo con el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, organizando el trabajo de la cartera y también participó de un seminario que organizó el Instituto Indígena del Obispado, en donde expusieron distintas comunidades, el propio ministerio y el Instituto de Derechos Humanos.

 

-¿Cuáles son los lineamientos que tendrá su cartera para la Región?

El ministerio, a nivel nacional, tiene un lineamiento que tiene que ver con la masificación de las energías renovables y el sello social que está detrás de una serie de programas que nos acercan a las personas. Esto nos plantea el desafío de ponernos a la vanguardia en temas energéticos.

 

-¿Cómo cuáles?

Uno de los temas relevantes es la electrificación, cuyo programa se está llevado a cabo en seis comunas de la Región. Este es un tema relevante para el ministerio y también el cómo levantar energía ciudadana a través de paneles, lo que implica flexibilizar el sistema. El desarrollo de la energía está cambiando y, de hecho, esta Región tiene casi ciento por ciento de energía renovable, pero todavía sigue siendo el consumo mayor a la generación si uno lo compara a nivel nacional.

 

-¿Cómo se enfrenta este desafío en la Región?

Lo primero es ver cómo desarrollamos proyectos en conjunto, con respeto a las comunidades indígenas para que apoyen una mayor generación de energía en la Región. El ministerio en esta materia ha sacado lineamientos para acercarse a las comunidades y generar mecanismos de diálogo genuino, de modo de tener una buena evaluación del proyecto, ya sea a través de una consulta ciudadana o indígena si compete.

 

-¿Son prioritarios los proyectos eólicos, pensando en el potencial de la zona?

Efectivamente, aquí está Renaico y San Gabriel, pero sin duda que hay bastante potencial, lo importante es cómo administrarlo para que los proyectos que se lleven adelante cuenten con el apoyo de las comunidades y no generen antagonismo. Para eso es crucial que exista un mecanismo de relacionamiento previo, antes de que los proyectos ingresen a evaluación ambiental. Hay que acercarse a la comunidad y saber sus inquietudes y que también aporten con información. Para el ministerio, el desafío en esta materia es igualar la cancha para que exista un diálogo sincero y evitar la asimetría en la información.

 

-Respecto de los cortes de energía en las comunas. ¿Cuál será el accionar del ministerio?

Tuvimos una reunión con el director de la SEC, Daniel Pincheira, y él mismo comentó la preocupación que existe por este tema de los cortes. Son ellos los encargados de fiscalizar y nos indicaron que estarán encima y que desarrollarán una serie de mecanismos tecnológicos para apoyar estas situaciones. Nuestra labor en este ámbito es más bien colaborativa, ya que las sanciones dependen de la SEC.

 

-¿Cuál es el diagnóstico que existe respecto de los cortes de energía?

Tiene que ver con mejorar la seguridad de las líneas de transmisión, ya que si uno compara la situación de La Araucanía versus otras regiones, está al debe con los cortes. Estamos conscientes y trabajando fuertemente en aquello.

 

-¿Pero dónde está el mayor problema con los cortes?

Es por la antigüedad de las líneas de transmisión, hay que mejorarlas y renovarlas.

 

-¿En qué pie está la regularización de la leña como combustible?

Se ha regulado sólo a nivel de ordenanzas municipales, en la práctica para hacer cumplir la norma oficial de humedad, pero no hay regulación de la leña como tal y la fiscalización está bajo la SEC.

 

-¿Se requiere un proyecto de ley que regularice la leña, más en esta zona que está bajo el PDA a 10 años plazo por MP2,5?

Efectivamente, esto pasa por un proyecto de ley, pero lo que se requiere es un enfoque regulatorio a largo plazo. Hay que tomarlo y ver cómo conducir esta conversación, aunque sea a largo plazo. Es importante que la regularización de la leña empiece a estar dentro de las políticas públicas. Esto pasa por un tema cultural complejo que se ha evitado por distintos gobiernos. Aquí es necesario hacer este enfoque regulatorio, el cual debe ser gradual y teniendo en cuenta lo cultural, la asimilación térmica y la tecnología, factor que se cruza con el recambio de calefactores.

 

Reporte de R. Zamorano y A. Arias, El Austral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subsecretario Irarrázabal es partidario de potenciar generación eólica y regularizar uso de leña en La Araucanía

< >
<
<
< >