EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

“Debemos ver la eficiencia energética de manera integrada a otras oportunidades que surgen de la mano de los desarrollos tecnológicos. Ésta se potencia si la vemos como parte de un todo en el que se insertan también la electromovilidad, la generación distribuida en base a energías renovables, la generación renovable para autoconsumo, las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, entre otras. Esta mirada más amplia integra los conceptos de energía y de sostenibilidad, y es lo que vemos hoy que están haciendo los países que son referentes en estas materias y no podemos quedarnos rezagados”.  

Por Ignacio Santelices Ruiz,

director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética

 

Conoce más sobre Agencia de Sostenibilidad Energética, aquí

 

Reporte Sostenible, 11 de noviembre, 2018

 

Los desarrollos tecnológicos van cambiando aceleradamente la realidad en la que nos movemos y nos obligan a adaptarnos lo más rápido posible. Y esta necesidad de adaptación y respuesta a las transformaciones de nuestro entorno se hace más urgente aún ante la amenaza concreta de los efectos del cambio climático que ya estamos viviendo.

 

En este contexto el ámbito de la energía, tanto desde el punto de vista de la generación como de su uso, es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y ante ellos hemos puesto en el desarrollo tecnológico y en una mejor gestión de los recursos nuestras esperanzas de lograr reducir sus impactos, logrando un desarrollo más sostenible.

 

En Chile no somos espectadores de lo que ocurre a nivel global, somos uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático y hemos tomado un rol activo para reducir significativamente nuestras emisiones. Pero al mismo tiempo somos una economía en desarrollo, que requiere aumentar su consumo energético para lograr una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, con importantes brechas de productividad y competitividad aún por cubrir. Tenemos entonces un gran desafío y tenemos que movernos rápido y en sintonía con lo que están haciendo los demás países del orbe.

 

El uso eficiente de la energía es una gran oportunidad para hacer frente a este desafío, pero para avanzar en ello en el contexto actual, el de los cambios acelerados y desafíos crecientes, no sirve tomarla como una herramienta aislada, tal como lo veníamos haciendo y como lo hizo también el resto del mundo hasta hace un tiempo. Lo que debemos hacer es ver la eficiencia energética de manera integrada a otras oportunidades que surgen de la mano de los desarrollos tecnológicos. Ésta se potencia si la vemos como parte de un todo en el que se insertan también la electromovilidad, la generación distribuida en base a energías renovables, la generación renovable para autoconsumo, las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, entre otras. Esta mirada más amplia integra los conceptos de energía y de sostenibilidad, y es lo que vemos hoy que están haciendo los países que son referentes en estas materias y no podemos quedarnos rezagados.

 

En respuesta a lo anterior, la institucionalidad energética del país está en un proceso de modernización. A ello responde el cambio de nombre de la nueva Agencia de Sostenibilidad Energética y la creación en el Ministerio de Energía de la División de Energía Sostenible que abarca tanto a la eficiencia energética como a las energías renovables.

 

Es así como este cambio de nombre de la Agencia de Sostenibilidad Energética va mucho más allá de sustituir una palabra por otra, es un cambio de visión respecto de cómo tiene que ser el desarrollo energético y este va, justamente, por avanzar en la sostenibilidad, integrando todas las soluciones que confluyen hacia este objetivo.

 

Y en este mismo contexto se inserta hoy el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que aborda diferentes temáticas que se integran entre sí para finalmente lograr que el país use de manera más eficiente la energía. Por un lado motivando a que los grandes consumidores implementen sistemas de gestión de energía; fomentando que el sector transporte cuente con un parque vehicular nuevo, más eficiente e impulsando el desarrollo de la electromovilidad con una infraestructura de carga adecuada; mejorando la información respecto del consumo energético de las viviendas para el consumidor; y finalmente institucionalizando la eficiencia energética dentro del Estado, a través del desarrollo de planes periódicos de eficiencia energética, incluyendo además un rol más activo del Consejo de Ministros para la sustentabilidad.

 

Actores públicos y privados estamos llamados por igual a hacer nuestros esfuerzos por la sostenibilidad energética, para contribuir con ellos a legar el país y el mundo que merecen nuestros hijos.

 

 

Ignacio Santelices Ruiz, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, es economista y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además de tener un máster en Políticas Públicas y un Certificado en Ingeniería y Negocios para la Sustentabilidad, ambos de la Universidad de California – Berkeley. En el plano profesional, tiene amplia experiencia en el sector público, en los ministerios de Minería y Hacienda además de la Comisión Nacional de Energía.

 

______________________________________________________________________________________________________

El segmento “Opinión Sustentable” es un espacio democrático dispuesto para la expresión

documentada de especialistas y líderes de opinión enfocados a los temas de energías renovables,

eficiencia energética, electromovilidad e industria sostenible.

 

Los contenidos vertidos en este espacio, así como la publicación de los antecedentes académicos

y profesionales, son de responsabilidad de los autores firmantes, sin que necesariamente éstos

representen la visión de Reporte Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sostenibilidad Energética: Una nueva visión para enfrentar desafíos crecientes

<
< >
<
< >
">