Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

Autoridad destacó también la disminución en el precio de la energía de 130 dólares a 47 dólares por MW, lo que se empezará a materializar el 2020.

 

Publicado el 09/09/2017

 

En un nuevo programa, “Atacama Minera” tuvo como invitado al seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Guenchor. En la oportunidad, se abordaron temas como el desarrollo de la industria de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el trabajo de participación con comunidades y distintos actores para la generación de políticas públicas, y la capacitación de capital humano especializado para la industria energética.

 

“La región de Atacama está pasando por muy buenos momentos en términos energéticos. El sector energía es el principal inversionista en Atacama hoy en día. Hemos ejecutado proyectos de generación y líneas de transmisión por más de 3 mil millones de dólares. El año pasado tuvimos un peak de cerca de 7 mil personas que estuvieron trabajando, levantando lo que son las centrales eólicas, solares, y las líneas de transmisión”, comentó el seremi de Energía.

 

Guenchor agregó que además “en la actualidad estamos conectando al país. Chile estaba separado en dos grandes sistemas. Hoy, se conectan en Atacama a la subestación Cardones que está en la salida sur de Copiapó, con inversiones muy importantes de más de 600 millones de dólares, lo que se traduce en proveedores, en mano de obra local, y también en servicios”.

 

Tarifa

La autoridad se refirió a los avances en materia de legislación energética, como la de licitaciones eléctricas, lo que implica contar con una reducción en el valor de la energía.

 

“En la última licitación de 2013, participaron tres o cuatro empresas. El precio promedio de la energía en ese entonces fue de 130 dólares por MW. En la última licitación que hicimos, participaron 84 oferentes, y logramos bajar a 47 dólares promedio el precio de la energía. Tuvimos una rebaja de un 63% en el valor de la energía para los contratos futuros, que se van a empezar a materializar en las boletas de todos los chilenos a partir del año 2020”, resaltó Guenchor.

 

También destacó el aumento en disponibilidad de ERNC en Atacama: “hace tres años, el 86% de la capacidad instalada que tenía la región de Atacama provenía del carbón. Hoy, a tres años de gobierno, el 46% de la capacidad instalada que tenemos en la región, proviene de fuentes renovables”.

 

Participación

Diversos son los avances en relación a la inclusión y participación de las comunidades y de los distintos actores de las comunas donde existe generación de ERNC, como es el caso de Diego de Almagro, por ejemplo. En este sentido, el seremi de la cartera indicó que “desarrollamos una agenda que tiene siete aspectos particulares. Uno de los aspectos más específicos y que tiene que ver con el desarrollo local, es que justamente el sector energía o el país no tenía una visión de largo plazo respecto del sector energético. Hoy el país cuenta con una política energética de largo plazo, con metas súper definidas, muy acotadas, y con hitos para ir siguiendo el avance”. “

 

“Ese conocimiento de las comunidades también nos llevó a sacar adelante leyes que beneficiaran a las comunas que albergaban a proyectos de energía. Es por eso que el año 2016 la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Ley de Equidad Tarifaria de Reconocimiento a la Generación Local”, lo que significa una disminución en la cuenta de la luz para comunas generadoras.

 

A esto, se suma el desarrollo de una Política de Desarrollo Local. “Básicamente son varios ejemplos de cómo los titulares de los proyectos, que son los dueños de las iniciativas energéticas, se relacionan con las comunidades y buscan esquemas de beneficio mutuo, porque no se concibe hoy en día que un proyecto sea exitoso si la comuna donde se emplaza no se ve beneficiada también”, sostuvo la autoridad.

 

Capital Humano

Por último, sobre capital humano de cara a la “revolución energética” que vive Atacama, como lo denominó el seremi de la cartera, dijo que están trabajando para poder dar respuesta a una mayor participación de trabajadores de la región en la construcción y operación de los proyectos energéticos de la zona.

 

“Hemos tenido miles de personas trabajando en esta revolución energética que hemos tenido en la región de Atacama. Varios de ellos son personas que vienen de afuera, efectivamente, y quizás en menor porcentaje han sido personas de la región. Y aquí tenemos un tremendo desafío, y hemos empezado a trabajar para solucionar esta situación porque nos falta mano de obra especializada, nos falta también conocer la tecnología, que es de punta, no solamente las plantas solares fotovoltaicas o lo que tiene que ver con turbinas que se construyen en Alemania, sino que también lo que son las subestaciones, líneas de transmisión que requieren mucha mano de obra”, explicó Rodolfo Guenchor. Como ejemplo, expuso que apoyaron con un Fondo de Innovación y Competitividad a la Universidad de Atacama (UDA), para que genere una carrera técnica en energía renovable y eficiencia energética. Además, agregó que Iplacex también tiene una carrera de energía renovable. Y en relación a los liceos “hay carreras técnicas referentes a la electricidad, pero lo que hemos hecho desde el ministerio de Energía y el gobierno, es implementar plantas solares en mucho de los liceos de la región que para que justamente sirvan de laboratorio y tengan las herramientas para que puedan estudiar in situ”.

 

“Actualidad Minera”, que se emitirá nuevamente el próximo jueves, a las 11:00 horas con un nuevo invitado para seguir analizando y conociendo sobre la industria minera regional y nacional, por Nostálgica FM y Facebook/Nostálgica a través de Facebook Live.

 

Fuente: Nostalgica.cl

 

 

Seremi de Energía de Atacama: la región tiene un 46% de capacidad instalada en ERNC

<
< >
< >
<