EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El encuentro tuvo como objetivo principal el análisis desde diferentes áreas a la posible extracción del recurso de energía marina y para conocer lo último en tecnología que se está utilizado hoy en Francia.

Más sobre MERIC, aquí 

 

Reporte Sostenible, 28 de diciembre de 2018

 

El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), junto a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron el pasado martes 18 de diciembre el seminario “La Potencia del Mar: Conocimiento interdisciplinario para un uso sustentable". La actividad, desarrollada en la casa central de la USM en Valparaíso, contó con la presencia de destacados expertos y tuvo como objetivo analizar de manera interdisciplinaria y con un enfoque internacional los diferentes aspectos asociados a la extracción de energía marina en Chile.

 

Al respecto, Felipe Lucero, ingeniero investigador de MERIC y uno de los organizadores del seminario afirmó “La realización de este seminario tuvo como objetivo principal el análisis desde diferentes áreas a la posible extracción del recurso de energía marina. Por otra parte, este seminario nos sirvió para conocer lo último en tecnología que se está utilizado hoy en Francia, así como también para realizar una comparación con lo que se está desarrollando en Chile.”

 

La jornada contó con cuatro expositores, expertos en distintas áreas relacionadas con el desarrollo de la energía marina: Sergio Navarrete, investigador asociado de MERIC y académico de la Universidad Católica de Chile; Patricio Catalán, profesor adjunto del Departamento de Obras Civiles de la USM e investigador asociado de CIGIDEN; Jean-François Filipot, director científico y técnico del France Energies Marines; y Nolwenn Quillien, experta en medioambiente de la misma institución francesa.

 

En el primer bloque, Sergio Navarrete expuso sobre biofouling, fenómeno que consiste en la incrustación de organismos marinos sobre las estructuras sumergidas en el océano. Nolwenn Quillien, en tanto, habló sobre los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo en el programa de impacto ambiental en Francia Energies Marines. En la segunda sección fue el turno de Patricio Catalán, quien presentó sobre las campañas de mediciones realizadas conjuntamente por CIGIDEN y MERIC en Las Cruces y, finalmente, Jean-François Filipot expuso sobre el experimento de terreno realizado por su instituto de investigación en el faro de La Jument, en la costa de Francia.

 

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por el director de CIGIDEN e investigador asociado de MERIC Rodrigo Cienfuegos, espacio donde los asistentes pudieron realizar preguntas a los expertos y compartir un entretenido diálogo en torno a los desafíos que propone el desarrollo de las energías marinas.

 

Reporte, MERIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario sobre uso sustentable de la energía marina examinó posibles áreas de extracción del recurso

< >
<
< >
<