Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Materiales de construcción a partir de cenizas de termoeléctricas

El Parque Eólico de Sarco generará energía para el consumo de 270 mil hogares y entrará en operación en 2018. Éste se suma al proyecto Cabo Leones I, que a fines de septiembre comenzará a inyectar a la red eléctrica y al Parque San Juan, que inició sus operaciones en 2016 y es el más grande de Chile. Con estos 3 proyectos, la comuna de Freirina se perfila como una potencia en la generación de energía en base al viento.

 

Publicado el 28/08/2017

 

Comenzó la construcción del Parque Eólico Sarco, que la empresa Aela Eólica Sarco, filial de la compañía Aela Energía, desarrollará en la comuna de Freirina, mediante la instalación de 50 aerogeneradores, que sumarán una potencia instalada de 170 MW, lo que generará energía para el consumo de unos 270 mil hogares. Se trata de una inversión aproximada de US$240 millones y su construcción proveerá alrededor de 200 puestos de trabajo en el pick de la obra.

 

La entrada en construcción de este mega proyecto, da cuenta del boom de las energías renovables que vive Atacama, que hoy se sitúa como la capital solar de Latinoamérica y como líder también en materia eólica, donde ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de capacidad instalada en base a la energía del viento con 186 MW. Lo anterior debido a que, justamente, la comuna de Freirina vive una verdadera revolución eólica, concretando importantes inversiones en esta materia.

 

"Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han ejecutado grandes proyectos de inversión en la región, con más de 2900 millones de dólares concretados en proyectos energéticos, desde marzo de 2014 a la fecha, principalmente con tecnologías verdes, en especial proyectos solares y eólicos. Y esto se debe a una política pública seria, consciente de que el cambio climático es una realidad a la que debemos enfrentar en conjunto y que ha orientado la adopción de medidas que han dado súper buenos resultados, y que instalan a nuestra región, como una de las capitales del mundo de las energías renovables no convencionales", aseguró la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez.

 

Palabras con las que coincidió el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, quien aseveró que "en materia energética, hemos instalado un sello de gestión con el avance de las energías limpias, más sustentables y competitivas, en orden a lo planteado en la Agenda de Energía. Recordemos que cuando asumimos el Gobierno en 2014, el 86% de la matriz energética regional correspondía a energías provenientes del carbón y el petróleo, era un panorama sombrío con pocas expectativas de desarrollo y hoy hemos dado un giro, logrando que el 46% de la capacidad instalada provenga de energías limpias, lo que significa a su vez que la región tiene todas las condiciones para que los privados, especialmente, la minería ejecuten hoy sus proyectos con energía abundante, sustentable y barata, que se ha logrado instalar durante este periodo en Atacama".

 

Asimismo, Güenchor añadió que la transformación de Freirina como un polo de desarrollo de la energía eólica es un verdadero hito que ha marcado el Gobierno ya que generó las condiciones para la ejecución de contratos de proyectos eólicos en esta comuna y otros solares a nivel regional. "Son proyectos que han significado el empleo de importantes recursos, tanto humanos como económicos, y además, han desarrollado instancias de diálogo con las comunidades donde se emplazan, lo que es clave hoy en día para el desarrollo exitoso de este tipo de proyectos".

 

Freirina

Al Parque Eólico San Juan (186 MW), el más grande de Chile, que entró en operación en 2016 - y que entre otras características interesantes inyectará su energía a Metro -, se sumarán los proyectos Sarco y Cabo Leones 1, ambos en construcción actualmente, que en los próximos meses comenzarán a inyectar energía a la red eléctrica.

 

Al respecto, el alcalde de Freirina César Orellana, afirmó que "durante el Gobierno anterior, Freirina fue una comuna de sacrificio ambiental, donde nuestra gente se mantenía preocupada por las consecuencias en materia de salud que, iniciativas contaminantes, podían significar para ellos y sus familias. Hoy nos encontramos en un escenario completamente distinto, vemos como importantes proyectos amigables con el medioambiente se están concretando, con los beneficios económicos y sociales que ellos desencadenarán".

 

Parque Eólico Sarco

Un total de 2.680 hectáreas comprende la superficie predial del Parque Eólico Sarco. Los aerogeneradores de este proyecto tienen una potencia individual de 3,4 MW y se componen de hélices de 114 metros de diámetro, las que estarán montadas sobre torres de 93 metros de altura.

 

Su diseño les permite aprovechar la fuerza del viento predominante en la zona para generar energía eléctrica. Esta energía será transportada desde el parque, hasta la subestación Maitencillo del Sistema Interconectado Central, a través de una línea de transmisión de 73 kilómetros, y desde ahí hasta los centros de consumo del país.

 

"Con la entrada en operación del Parque eólico Sarco a finales de 2018, contribuiremos a potenciar a la región de Atacama como uno de los más importantes polos de energía eólica del país, y Aela Energía pasará a ser la segunda compañía generadora de energías renovables no convencionales más grande en Chile, en términos de centrales en operación, lo cual nos llena de satisfacción", sostuvo José Luis Muñoz, gerente general de Aela Eólica Sarco.

 

Además, este proyecto está desarrollando un interesante trabajo con las comunidades de afección, en este contexto, José Luis Muñoz, destacó que, "el proyecto viene trabajando con las comunidades cercanas al parque eólico desde sus inicios. Actualmente, estamos estableciendo un convenio de colaboración con ellas, creando un fondo de inversión comunitario a largo plazo, con el que vamos a cofinanciar proyectos que vayan en apoyo al desarrollo local, en el ámbito de infraestructura, capacitación, educación y medioambiente". Paralelamente, según lo expuesto por el ejecutivo, la empresa solicitó a todos sus contratistas principales, privilegiar la contratación de mano de obra local en la medida de sus posibilidades y necesidades, como también considerar la contratación de servicios de carácter regional, comunal y local.

 

Cabo Leones I

En plena construcción se encuentra el proyecto Cabo Leones I, de propiedad de la sociedad Ibereólica Renovables Chile y Electricité de France Energy (EDF), constituido por 85 aerogeneradores y 115 MW de potencia, proyecta su entrada en operación para fines de septiembre, según informó Cristian Arévalo, gerente general de Cabo Leoes I y de Renovables Ibereólica S.A.

 

"La inversión del proyecto es de 198 millones de dólares, que considera la etapa de construcción, las obras civiles y eléctricas y los equipos de generación, que son principalmente los aerogeneradores que significan el 85% del monto de inversión", precisó Arévalo.

 

Para este proyecto, se utilizó equipos Gamesa G114 de pala de 114 metros, que da una mayor eficiencia para la zona de donde se emplaza el proyecto, que tiene vientos que son medios-altos, esta máquina puede comenzar a rendir a partir de 3,5 m/s, tiene una capacidad de poder estar en situación de generación, y poder inyectar megavatios a la red.

 

Cabe señalar que, este proyecto consideró un 98% de proveedores de la zona durante el desarrollo de la obra civil, y desde la empresa esperan contar con un equipo de personas que sean también del sector durante la fase de operación, siempre y cuando, cuenten con las calificaciones técnicas, según señaló su gerente general.

 

Fuente: Diario de Atacama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se concreta construcción de proyecto eólico por más de 240 millones de dólares en Freirina

<
< >
< >
<