Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Principales temas planteados durante la ruta fueron eficiencia energética, leña y calefacción, ciencia, tecnología e innovación, cambio climático, acceso y equidad energética y movilidad eléctrica.

 

Publicado el 27 de abril de 2018

 

El Ministerio de Energía completó ayer el proceso participativo de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”,  con un gran evento en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, que congregó a casi 300 personas.

 

La actividad estuvo liderada por la ministra de energía, Susana Jiménez,  el subsecretario Ricardo Irarrázabal, y el seremi metropolitano, Sebastián Herrera, y contó con representantes de la sociedad civil, y de los sectores público y privado.

 

En su alocución, Jiménez resaltó que la ruta se realizó en menos de un mes en 15 regiones del país –entre el 6 y 26 de abril-, donde participaron más de 2.200 personas.

De ese total, el 32% fueron representantes de la sociedad civil, como ONG, ambientalistas, juntas de vecinos, fundaciones, comunidades indígenas, club de adultos mayores; el 33% correspondió al sector público, como organismos del Estado, municipios y servicios; el 25% a personas del sector privado, principalmente de empresas y gremios; y el 10% fueron representantes del mundo académico, como docentes, investigadores y estudiantes.

 

La ministra resaltó que las regiones con mayor convocatoria fueron la Metropolitana (272), Antofagasta (218) y La Serena (216), seguidas por Biobío (171) y O’Higgins (170).

“Este nivel de compromiso y participación muestra a una ciudadanía ocupada y preocupada por los temas energéticos. Así queremos hacer política pública en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con participación y diálogo horizontal, donde veamos el rostro de las personas y le pongan un sello social a nuestro quehacer. La energía es calidad de vida, es desarrollo, es futuro, es innovación. Por eso queremos liderar la modernización energética en nuestro país”, señaló la ministra Susana Jiménez.

 

Los temas levantados en la ruta

La titular de Energía, además, reveló los principales temas que fueron planteados durante la ruta: eficiencia energética, leña y calefacción, ciencia tecnología e innovación, cambio climático, acceso y equidad energética y movilidad eléctrica.

También se recogieron las inquietudes ciudadanas en temas como educación y cultura energética, gestión de proyectos y desarrollo, matriz energética renovable, integración energética, ordenamiento territorial y regulación para el futuro.

 

Por último, se plantearon importantes desafíos en materia de generación distribuida, equidad de género y energía, modernización del Estado, mercados energéticos eficientes, termoelectricidad sustentable y seguridad y calidad de suministro.

“Fueron muchos los temas levantados, pero esto no queda sólo en el diagnóstico, sino que el proceso continuará con la publicación de un documento durante mayo, que será nuestra hoja de ruta durante los cuatro años de gobierno. Además, les haremos un riguroso seguimiento a todas las medidas y compromisos adquiridos con la ciudadanía. Este es un gobierno que promete y cumple”, agregó la ministra de Energía.

 

Reporte, Ministerio de Energía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Ruta Energética"  concluyó con actividad en Santiago y logra convocar a más de 2.200 personas en el país

< >
<
<
< >