EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El informe señala, además, que las energías renovables serán más rentables que las fósiles al 2020.

 

Publicado el 27 de marzo de 2018

 

En su informe, el ranking de CDP (Carbon Disclosure Project), ha considerado fuentes renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica, la solar o la eólica e incluye ciudades grandes como Auckland (Nueva Zelanda); Nairobi (Kenia); Oslo (Noruega); Seattle (EE. UU.) y Vancouver (Canadá).

 

Además, la publicación del análisis de CDP coincidió con el anuncio de la red UK100 de líderes gubernamentales locales de que más de 80 ciudades y pueblos del Reino Unido se han comprometido con el 100% de energía limpia para 2050, incluidos Manchester, Birmingham, Newcastle, Glasgow y 16 distritos londinenses.

 

Tal y como recoge CDP en un comunicado, según el Foro Económico Mundial, las energías renovables sin subsidios fueron la fuente de electricidad más barata en 30 países en 2017, y se prevé que las energías renovables sean consistentemente más rentables que los combustibles fósiles a nivel mundial para 2020.

 

Entre las ciudades incluidas en la lista CDP que ya funcionan con electricidad 100% renovable están:

 

–Burlington, EEUU: La ciudad más grande de Vermont ahora obtiene el 100% de su electricidad a partir de energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa.

 

–Reykjavik, Islandia: obtiene toda la electricidad de la energía hidroeléctrica y geotérmica, y ahora está trabajando para que todos los coches y el transporte público no funcionen con combustibles fósiles para 2040.

 

–Basilea, Suiza: La mayoría de la electricidad proviene de la energía hidroeléctrica y el 10% del viento. Además, en mayo de 2017 votó a favor de la eliminación gradual de la energía nuclear a favor de la energía renovable.

 

La lista completa, en la que destacan a Temuco de entre 57 ciudades latinoamericanas, (con al menos un 70% de energías renovables) es la siguiente:

 

Akureyri, Iceland; Alba-Iulia, Romania; Alcaldía de Córdoba, Venezuela; Angra dos Reis, Brazil; Aparecida, Brazil; Aracaju, Brazil; Arendal, Norway; Aspen, USA; Assis, Brazil; Asunción, Paraguay; Auckland , New Zealand; Bærum; Kommune, Norway; Bangangté, Cameroon; Basel, Switzerland; Belém, Brazil; Belo Horizonte, Brazil; Birigui, Brazil; Bogotá, Colombia; Bolzano, Italy; Braga, Portugal; Brasília, Brazil; Brotas, Brazil; Brusque, Brazil; Burlington, USA; Cabreúva, Brazil; Cajamar, Brazil; Campinas, Brazil; Campos de Goytacazes, Brazil; Canoas, Brazil; Capivari, Brazil; Cascais, Portugal; Caxias do Sul, Brazil; Cerquilho, Brazil; Chorrera, Panama; Curitiba, Brazil; Dar es Salaam, United Republic of Tanzania; Estância Climática de São Bento do Sapucaí, Brazil; Estância Hidromineral de Águas de São Pedro, Brazil; Estância Turística de Guaratinguetá, Brazil; Estância Turística de ITU, Brazil; Eugene, USA; Extrema, Brazil; Fafe, Portugal; Fernandópolis, Brazil; Florianópolis, Brazil; Foumban, Cameroon; Gladsaxe Kommune,; Denmark; Goiânia, Brazil; Harare, Zimbabwe; Hobart, Australia; Ibagué, Colombia; Inje, South Korea; Jaboatão dos Guararapes, Brazil; Kapiti Coast , New Zealand; Kisumu, Kenya; Lausanne, Switzerland; León de los Aldamas, Mexico; Limeira, Brazil; Lorena, Brazil; Maceió, Brazil; Mairiporã, Brazil; Medellín, Colombia; Moita, Portugal; Montes Claros, Brazil; Montreal, Canada; Nairobi, Kenya; Nakuru, Kenya; Niterói, Brazil; North Vancouver, Canada; Nova Odessa, Brazil; Nyon, Switzerland; Oristano, Italy; Oslo, Norway; Palmas, Brazil; Porto, Portugal; Prince George; BC, Canada; Quelimane, Mozambique; Quito, Ecuador; Reykjavík, Iceland; Salvador, Brazil; Santiago de Cali, Colombia; Santos, Brazil; São Caetano, Brazil; São Gonçalo, Brazil; São João da Boa Vista, Brazil; São José do Rio Preto, Brazil; São José dos Campos, Brazil; Seattle, USA; Stadt Zürich, Switzerland: Stockholm, Sweden; Tatuí, Brazil; Temuco, Chile; Uberlândia, Brazil; Vancouver, Canada; Vinhedo, Brazil; Vitória, Brazil; Wellington, New Zealand; Winnipeg, Canada.

 

CDP destaca que además de Reino Unido cada vez más ciudades en todo el mundo se proponen sustituir los combustibles fósiles por energías 100% renovables para 2050. Es el caso de 58 ciudades y pueblos de Estados Unidos, incluidas las grandes ciudades como Atlanta (Georgia) y San Diego (California).

 

Asimismo, a principios de este mes, los municipios de los Estados Unidos, Denton (Texas) y St. Louis Park (Minnesota), se convirtieron en las últimas comunidades en establecer objetivos 100% de energía renovable. Además de estas promesas recientes, los datos de CDP muestran otras 23 ciudades globales que apuntan al 100% de energía renovable.

 

Kyra Appleby, directora de Cities en CDP, ha dicho: “Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y existe un inmenso potencial para que lideren la construcción de una economía sostenible. Es confortador, nuestros datos muestran mucho compromiso y ambición. Las ciudades no solo quieren cambiar a la energía renovable, sino que, lo más importante, pueden hacerlo. Instamos a todas las ciudades a que nos lo revelen, trabajen juntas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y prioricen el desarrollo de estrategias ambiciosas de adquisición de energía renovable. El momento de actuar es ahora.”

 

Mostrando una mezcla diversa de fuentes de energía, de las 570 ciudades que analiza el informe, 275 ciudades han informado a CDP que usan energía hidroeléctrica, 189 que generan electricidad con eólica y 184 que usan usando fotovoltaica a las que habría que añadir 164 adicionales que usan biomasa y otras 65 que producen con geotérmia.

 

CDP informa asimismo que las ciudades actualmente están impulsando desarrollos de energía renovable valorados en 2.3 mil millones de dólares americanos, en casi 150 proyectos. “Esto forma parte de un cambio más amplio por parte de las ciudades para desarrollar 1.000 proyectos de infraestructura limpia, como el transporte eléctrico y la eficiencia energética, por valor de más de 52 mil millones de dólares, asegura”.

 

Reporte de Elena Alonso, Energy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ranking CDP reveló que más de 40 ciudades ya utilizan energía 100% renovable. Temuco destacó con un 70%  

< >
<
<
< >